La meta de este año es acabar con 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos: Naranjo
El vicepresidente aseguró que otras 50.000 hectáreas serán erradicadas este mismo año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En entrevista con BLU Radio el vicepresidente Óscar Naranjo se refirió a la política antidrogas y a lo hecho por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para combatir los cultivos ilícitos.
Si bien Naranjo reconoció que ha habido un incremento en los cultivos ilícitos, aseguró que este año el Gobierno se ha planteado disminuir en 100 mil las hectáreas ilícitas en el territorio nacional, además, aseguró que, aunque en años pasados el número de cultivos irregulares fue menor, nunca se pudo erradicar definitivamente estos sembradíos.
“Por primera vez Colombia tiene una oportunidad de acabar estructuralmente con los cultivos ilícitos, ¿por qué nos e acabaron antes? Había una interdicción episódica en esos territorios donde había un conflicto intenso con las Farc y el Estado no podía quedarse de manera integral y permanente para acompañar a los campesinos a hace tránsito a cultivos lícitos”, señaló.
Naranjo indicó que el Estado pondrá en marcha dos campañas en los territorios para poder lograr la meta del Gobierno.
“Tenemos toda una oportunidad de transformar esa realidad, por primera vez, y gracias al acuerdo con las Farc, ese conflicto con las Farc ha cesado y es posible llegar con dos campañas, una de sustitución voluntaria de cultivos donde la meta es 50 mil hectáreas”, señaló el general.
“(…) además, como el Gobierno no es ingenio y sabe que habrá grupos que persistan y quieran seguir sembrando, habrá erradicación forzosa manual con una meta de 50 mil hectáreas, es decir este año el país deberá acumular una sustitución de 50 mil hectáreas, más 50 mil de erradicación para una meta de 100 mil solamente este año”, señaló.
El vicepresidente señaló que desde la oficina del alto consejero para el Posconflicto se ha adelantado una labor importante en sustitución de cultivos para beneficiar a los campesinos que históricamente estuvieron presionados por las Farc.
“Del 17 de enero a hoy la oficina del alto consejero del posconflicto, ya acumula compromisos de erradicación con comunidades de cerca de 70 mil hectáreas que favorecen a 80 mil familias campesinas, esos acuerdos de sustitución están avanzando, esa voluntad, sin unas Farc presionándolas, ahí estará el asunto diferencias y crítico de éxito para eliminar los cultivos”, concluyó el vicepresidente.