“La paz en Colombia se estaría desintegrando y sería un desastre para el país”: NYT
La dura editorial, titulada “La paz de Colombia es muy preciosa como para abandonarla”, fue publicada por el diario estadounidense este viernes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una dura editorial, el diario estadounidense The New York Times, NYT, sostuvo este viernes que la paz en Colombia “se estaría desintegrando”, algo que calificó como “un desastre para el país y para la región”.
Le puede interesar: Uribe, el hombre que bloquea la paz, según The New York Times
Además, criticó las acciones y decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque y su Gobierno en contra de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, firmados en el año 2016.
“Hoy, casi tres años después y con la Nación liderada por oponentes de los acuerdos, la paz se estaría desintegrando, lo cual sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia”, señaló la editorial, titulada “La paz de Colombia es muy preciosa como para abandonarla”.
La editorial comenzó calificando la firma de los acuerdos de paz con las Farc como “un milagro” para un país que estaba enfrascado en un conflicto armado interno de más de 50 años.
“Aunque las Farc se han desarmado y muchos de sus soldados (exguerrilleros) han regresado a la vida civil, el Gobierno ha ignorado en gran parte sus promesas, que eran vitales para el acuerdo, como llevar ayuda y desarrollo a las zonas rurales”, dice uno de los apartes de la editorial.
Según el diario, los acuerdos están en riesgo si el Gobierno insiste en reformar la Jurisdicción Especial para la Paz. La editorial está acompañada de una carta de respuesta al Gobierno por la queja expresada por el canciller y el ministro de Defensa al artículo de Nicholas Case hace una semana sobre ‘falsos positivos’.
En una de sus líneas más directas y fuertes, NYT aseguró que Duque “y sus aliados de derecha” han saboteado el progreso “pacífico” en el que los exguerrilleros deben trabajar en la sustitución de cultivos ilícitos.
“El Gobierno de Duque y sus aliados de derecha han saboteado un progreso pacífico bajo el acuerdo en el que los guerrilleros debían trabajar en la sustitución de cultivos de coca”, agregó el medio.
Publicidad
Lea la editorial completa de NYT aquí.
Responde el Gobierno colombiano
Por su parte, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que el Gobierno está fortaleciendo la paz y no debilitándola.
Publicidad
“Al contrario de estar debilitando el proceso de paz, lo estábamos robusteciendo y fortaleciendo. Esto es cierto en absolutamente todos los frentes de la implementación. Hemos trabajado muy seriamente en terminar la planeación para el desarrollo de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza”, dijo.