La tragedia de Mocoa no se podía evitar; fue inesperado: gobernadora de Putumayo
Sorrel Aroca afirmó que la tragedia es una clara muestra del cambio climático.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo, habló en BLU Radio sobre la tragedia en Mocoa que deja más de 320 personas muertas y las investigaciones para determinar si hubo omisión de advertencias que hubieran podido predecir la avalancha.
La gobernadora aseguró que los servidores públicos y, en su caso personal, es un “libro abierto para que lo que las autoridades necesiten, la información y los testimonios que quieran porque siempre he sido muy diligente en mi labor”.
Fue tajante al afirmar que la tragedia de Mocoa no se podía evitar porque, luego de “hablar con expertos”, se llegó a la conclusión que el 31 de marzo se vivieron “eventos extraordinarios como las fuertes lluvias que generaron esto”.
Explicó que aquel día llovió en unas horas lo de 10 días “y es allí donde se ve lo que es el cambio climático, esta es una muestra de la descompensación y un llamado de alerta para que tengamos conciencia del tema”.
Publicidad
Reveló que expertos visitarán la zona de desastre para instalar mecanismos que “nos ayudarán a monitorear las cuencas de los ríos todo el tiempo”.
Publicidad
Sobre el restablecimiento de los servicios, la gobernadora dijo que se está trabajando para que todas las personas afectadas los tengan nuevamente, “la electricidad solo falta en dos municipios y el acueducto ya llega a la mitad de las zonas”.
Agradeció a todos los colombianos por la solidaridad “en estos momentos tan duros que estamos viviendo y en redad era algo que necesitábamos, ese gran corazón de toda la gente de nuestro país”.