Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La traición que desató la guerra entre el ELN y disidencias de las Farc en Venezuela

El homicidio de un financista del ELN en el estado de Apure terminó de romper el pacto entre las dos organizaciones ilegales.

guerrilleros del ELN en arauquita.jpg
Guerrilleros del ELN en Arauquita
Foto: Suministrada a BLU Radio

La guerra que se vive en el lado venezolano de la frontera conArauca, entre el ELN y las disidencias de las Farc, comenzó a gestarse a mediados del 2021, cuando las estructuras del frente décimo y del frente 28 se movieron hacia territorio controlado por el ELN, pese al pacto que tenían las dos organizaciones ilegales para repartirse el narcotráfico en esa región.

Sin embargo, el detonante ocurrió el 30 de diciembre del año pasado con el asesinato en el estado de Apure de alias ‘El Cherry Ortega’, un hombre relacionado con contrabando, narcotráfico y extorsiones para el frente Domingo Laín Sáenz del ELN, que fue acribillado junto a otras cinco personas.

El homicidio de alias ‘Cherry Ortega’ fue atribuido por el ELN a las disidencias de Gentil Duarte, lo que generó la guerra entre estas dos organizaciones, que ya deja 86 homicidios en Arauca, así como atentados terroristas y temor entre la población civil.

¿Quiénes son los responsables de estos enfrentamientos?

Publicidad

Por parte del ELN, el frente Domingo Laín Sáenz, al mando de alias ‘Zendales’ y el frente Efraín Pabón Pabón, cuyo cabecilla es alias ‘Morroco’. En cuanto a las disidencias, el frente décimo al mando de alias ‘Arturo’ y el frente 28 al mando de alias ‘Antonio Medina’.

A este enfrentamiento se debe agregar a la Segunda Marquetalia, que bajo la consigna del “enemigo de mi enemigo es mi amigo”, se alió con el ELN para arrinconar a las disidencias de Gentil Duarte, a las cuales señalan de participar en las muertes de alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’.

Publicidad

En total, se calculan en cerca de mil los integrantes de estas tres organizaciones ilegales que mantienen su guerra por el narcotráfico en la frontera, mientras los habitantes de Arauca quedan en medio bajo el miedo.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

  • Publicidad