Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"La violencia no para", advierten líderes del Putumayo al Gobierno nacional

En esa zona del país, al menos 12 jóvenes han sido asesinados durante el último mes.

FOTO REFERENCIA PISTOLA.jpg
BLU Radio. Referencia de pistola / FOTO: Suministrada

Una masacre en Orito, Putumayo, en la cual murieron cinco personas, sería responsabilidad del grupo delincuencial conocido como Comandos de la Frontera. Según indicó el coronel Jorge Salinas, comandante de la Policía en el departamento, “estas personas estaban en un sitio frecuentado por personas que son consumidores de estupefacientes".

Es por esto que desde la red de derecho humanos del Putumayo emitieron un comunicado en el cual rechazaron lo sucedido, pero, además, le piden al Gobierno nacional y departamental que tome medidas, pues aseguran que este no es el único hecho de violencia registrado en los meses de noviembre y diciembre, durante los cuales, según denuncian, 12 jóvenes han sido asesinados.

"Señores Gobierno nacional, señores Gobierno departamental, la violencia y vulneración de derechos humanos e infracción al DIH no para. Los jóvenes asesinados en Puerto Asís en noviembre y los jóvenes asesinados en Orito el día de ayer con edades dentro de 17 y 21 años son el reflejo de la desatención histórica del Gobierno, hechos que rechazamos y que nos llevan a demandar ante el Gobierno nacional y departamental atención urgente", señala el comunicado.

Publicidad


El llamado, además, se extiende a la comunidad internacional, a la Procuraduría y a la Defensoría, pues aseguran que se se tienen que tomar medidas en un primer momento para garantizar la seguridad de las comunidades y especialmente de los jóvenes, pero también aseguran que estas medidas deben contar con mecanismos de verificación para garantizar su cumplimiento.

"Elevar ante el Gobierno nacional el llamado urgente ante la necesidad de parar las órdenes de militarización y la continuidad de las acciones de erradicación y fumigación terrestre, instalar espacios de concertación, evaluación y puesta en marcha de lo que en la lógica del cultivo de coca y su uso ilícito requiere", señalan.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad