Las dudas de conductores y usuarios sobre nuevos términos y condiciones de Uber
Muchos usuarios festejaron el regreso de la aplicación, pero a los les preocupa la letra menuda.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves Uber regresó luego de casi un mes de apagón, pero volvió distinta: todos los servicios cambiaron de nombre y en el contrato. Los conductores ahora se llaman "arrendadores" y los usuarios "arrendatarios".
Bajo el nuevo esquema usted ya no toma un servicio de transporte, alquila un vehículo con conductor. Según la compañía, esta es una estrategia de renovación para "reducir los daños causados por el fallo de la SIC y su salida del mercado colombiano".
"Nos preocupa ahora que Uber nos exija a nosotros unos seguros que no podemos comprar en este momento porque no estamos regulados", aseguró el conductor Rafael Gaviria.
"El hecho que yo no tenga dónde comprar los seguros es preocupante porque significa que cuando prenda la aplicación y comience a trabajar lo haré completamente desprotegido", agregó.
Los términos y condiciones para los conductores dicen que ellos se hacen responsables por mantener vigentes seguros de vehículos que cubran daños a terceras personas, daños por publicidad y cobertura todo riesgo. También tendrán que designar a Uber como asegurado adicional y enviarle una copia de la póliza.
Por su parte, las condiciones de los usuarios señalan que el arrendatario deberá responder si por"causas imputables" a él, el vehículo termina en los patios, debe pagar grúa o le imponen un comparendo.
No es claro lo que ocurre en caso de accidente
Blu Radio preguntó a la compañía por el tema de las pólizas y respondieron que "la responsabilidad frente a los incidentes que ocurran dentro del contrato de arrendamiento dependerá de cada caso en particular, teniendo en cuenta que Uber, como portal de contacto entre las partes, actúa como intermediario en cada contrato".
Publicidad
La reacción de las autoridades
La Superintendencia de Transporte asegura que se enteró al mismo tiempo que todos los colombianos del regreso de Uber y que solicitó a la compañía información sobre sus nuevas condiciones de operación.
Publicidad