Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las dudas de la Procuraduría frente al millonario préstamo a Avianca

Pidió el Gobierno aclarar cómo será el préstamo de 370 millones de dólares que se piensa otorgar a Avianca.

362272_Avianca // Foto: AFP
Avianca // Foto: AFP

A través de una carta dirigida al residente de la república, Iván Duque, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió el Gobierno aclarar cómo será el préstamo de 370 millones de dólares que se piensa otorgar a Avianca y cuáles son las garantías.

El Ministerio Público le pidió al Gobierno que diga públicamente cuáles fueron las razones que llevaron al Ministerio de Hacienda a desembolsar esos recursos y planteó una serie de preguntas para que se le diga al país por qué se estaría salvando a la aerolínea panameña con operación en Colombia y otros países.

“¿Fueron consideradas otras alternativas con cálculos y proyecciones? ¿Cuenta el Gobierno Nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció? ¿Por qué no ha sido conocido dicho soporte técnico y financiero por el país?”, preguntó el procurador Carrillo.

En la comunicación enviada al presidente, el Ministerio Público también cuestionó las garantías que se tiene para la devolución del dinero por parte de la aerolínea: “¿Cómo asegurará el Gobierno Nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla? ¿Como garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar?”.

Adicionalmente, la Procuraduría preguntó cómo se determinó el monto del préstamo y donde salió el cálculo y estudio financiero del dicho préstamo: “¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó? ¿Estimó su término de duración? ¿A qué entendimiento llegó con los acreedores mayoritarios al comprometer estos sustanciales recursos públicos?”.

El procurador en la misma carta advirtió que “El Ministerio Público considera necesario no olvidar que el objetivo de esta operación no es realmente rescatar a una empresa específica ni a empresario o accionista alguno de la quiebra, sino garantizar la continuidad en la prestación de un servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica en general, es decir, el objetivo estatal es proteger una actividad de interés nacional”.

Publicidad

E Insistió en otras preguntas cómo: “¿Ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca? ¿Asumieron los accionistas o los acreedores algún compromiso correlativo al del gobierno nacional? ¿Se asumieron compromisos adicionales, en particular en cuanto a la permanencia de la actual administración, la llegada de una nueva, o el regreso de anteriores administradores, cuya situación legal debería aclararse antes de permitírseles reasumir el control de una empresa parcialmente financiada con dinero del Estado?”.

Finalmente, el procurador Carrillo preguntó cómo será el préstamo preguntando: ¿Cómo serán los desembolsos y cuál será la ley aplicable a los mismos -nacional o extrajera-? ¿Qué incidencia fiscal tendrán? ¿Cuál será el mecanismo de acompañamiento que establecerá el gobierno nacional a esta operación para que los recursos se destinen a lo que debe ser?

“¿Va a haber créditos similares para otras aerolíneas en momentos en que se debe mantener la competencia en sectores estratégicos?”, agregó.

Por último, el Ministerio Público hizo saber su preocupación por la no comunicación del Gobierno sobre las evaluaciones previas al préstamo y cuestionó por qué “no se reveló la información sobre, condicionamientos y mecanismos previstos para que el financiamiento no ponga en riesgo los recursos del FOME, Fondo de Mitigación de Emergencias, teniendo en cuenta el contexto de una insolvencia transfronteriza en curso que aparentemente cobija varias empresas del conglomerado Avianca”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO