Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las Farc se alejan del Gobierno y siembran dudas en el proceso de paz

Este viernes las Farc anunciaron una pausa en los diálogos de paz en La Habana para analizar el "delicado asunto" del referendo ante un eventual acuerdo...

tmp_1599671455372.jpg

con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

 

El negociador de las Farc ‘Pablo Catatumbo’ confirmó este viernes a través de un comunicado de seis puntos que se levantan de la mesa de negociación mientras analizan el alcance de la propuesta del Gobierno de refrendar popularmente los acuerdos sin que estos aún se hayan definido en La Habana.

 

Juan Manuel Santos había anunciado el jueves que el próximo año los colombianos tendrán el poder de decidir si están de acuerdo o no con las decisiones que se toman en la mesa de negociación en La Habana para la terminación de más de 50 años de conflicto.

 

Publicidad

El proyecto de ley será radicado el lunes y se comenzaría a debatir en sesiones conjuntas de Senado y Cámara desde el próximo jueves. De ser aprobado el 15 de septiembre, deberá ser ratificado por la Corte Constitucional.

 

Pronto llegaron las reacciones al anuncio. Las Fuerzas Militares anunciaron que no bajarán la guardia en lucha contra las Farc luego de la suspensión de las negociaciones, en palabras del comandante del Ejército, Juan Pablo Rodríguez.

 

El procurador general, Alejandro Ordóñez, manifestó desde Medellín que la decisión de la guerrilla de levantarse de la mesa por el referendo que avalaría el acuerdo de paz es un salto al vacío.

 

Publicidad

Ordóñez también se refirió al proyecto de ley que presentó el Gobierno en el Congreso, orientado a permitir que el refrendo para avalar el proceso de paz se haga en conjunto con las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014.

 

“No sabemos qué hay ni a qué acuerdos se ha llegado en Cuba, no sabemos a qué se han comprometido, nada sabemos”, comentó el procurador.

 

El liberalismo busca bajarle el tono al anuncio las Farc y califica de comprensible una pausa para que la guerrilla analice la propuesta de un referendo de los acuerdos de La Habana. El presidente de la bancada, Juan Fernando Cristo, manifestó el anuncio de la guerrilla como “comprensible en momentos definitivos del proceso de paz”.

 

Publicidad

Desde el Congreso de la República se espera que se restablezcan pronto las negociaciones con la guerrilla de las Farc y que la suspensión de diálogo no sea definitiva, tal como manifestaron los parlamentarios Germán Varón Cotrino y Jorge Enrique Robledo.

 

Camilo Gómez, comisionado de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana, afirmó que en todos los procesos de paz las Farc usaron las pausas temporales para llamar la atención del país.

 

El Gobierno de Estados Unidos, que ha apoyado estos diálogos desde su inicio, inclusive el secretario de Estado John Kerry en su visita a Colombia que su país calificó de “valientes” los esfuerzos del presidente Santos para lograr la paz, no se han manifestado formalmente.

 

Publicidad

Roy Chaderton, delegado ante el proceso de paz de Venezuela, uno de los países facilitadores en los diálogos con las Farc, reveló que tuvo que aplazar su vuelo hacia La Habana luego del anuncio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO