Las irregularidades del bus accidentado en Ecuador en el que murieron 24 colombianos
Mientras que la empresa niega que el vehículo haya operado bajo su autorización, un contrato obtenido por BLU Radio dice lo contrario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció el contrato de prestación de servicios de transporte entre la empresa Cootransespeciales del Oriente y la señora Claudia Ximena Orozco Córdoba, en el que se acuerda entre las partes que se utilizaría el vehículo modelo 2005 marca Mercedes-Benz de placas USA 251 para transportar pasajeros de Neiva hacia Lago Agrio en Ecuador.
Vea también: "Accidente de bus en Ecuador deja 24 muertos, la mayoría colombianos
El recorrido, según la descripción del contrato, empezaría en la capital del Huila, seguiría hacia Pitalito, luego Mocoa, Villagarzon, La Hormiga y llegaría a San Miguel, frontera con Ecuador, para finalizar en Lago Agrio, donde debería de volverse el vehículo hacia Colombia.
El contrato fue firmado por $9.000.000 que serían cancelados por la señora Claudia Ximena Orozco de 2 formas: el 50% ($4.500.000) al inicio de la ruta y el 50% restante, terminado el recorrido.
Publicidad
Según el documento, la empresa asegura que el vehículo cuenta con la autorización para operar, tiene la vigencia de la documentación del Ministerio de Transporte y “está amparado con las pólizas de responsabilidad civil contra y extracontractual en caso de accidente”.
El inicio del contrato fue desde el 10 de agosto del 2018 y tiene caducidad al 15 de agosto de este año. Fue firmado por el representante legal de Cootransespeciales del oriente, Gino de Jesús Moreno Pradilla, y la señora Claudia Ximena Orozco Córdoba.
En diálogo con BLU Radio, José Alberto Ramírez, gerente de la empresa Cootransespeciales del Oriente, de la ciudad de Cúcuta, aseguró que el bus de placas USA 251 de Chía, vinculado desde octubre de 2015 a la empresa, no opera con su autorización desde diciembre de 2017.
Publicidad
Según explicó se tomó esta determinación luego de que en un accidente de tránsito el conductor del vehículo muriera en la vía Panamericana llegando a Popayán cuando se estrelló con una tractomula.
"Para nosotros es una sorpresa que un bus nuestro esté en territorio de Ecuador. Nuestros vehículos no pueden salir de este país porque nosotros tenemos habilitación del Ministerio Público para circular nacionalmente y no a nivel internacional”, explicó.
Añadió que el vehículo aparece como afiliado a la empresa, pero en sus archivos “figura como accidentado en diciembre del 2017, en donde falleció el conductor.”
“El bus el bus no ha sido retirado por el dueño. Nosotros trabajamos como cooperativa, entonces el bus no había sido retirado por el dueño de nuestra Empresa. Por eso figura como afiliado a nosotros”, expresó.
Respecto a por qué el bus era conducido por personas de nacionalidad ecuatoriana, Ramírez dijo a Blu Radio que entregará a las autoridades los archivos, porque el bus accidentado no fue despachado ellos.
“En nuestros archivos no aparecen conductores de nacionalidad extranjera porque no tenemos autorización”, añadió.
Según Cootransespeciales, detrás del hecho hay una gran cantidad de anomalías porque estaba fuera del territorio de circulación, tenía conductores extranjeros y el propietario no reportó las incidencias que presentaba el vehículo.
Publicidad
“Ese viaje era totalmente ilegal porque en el caso de transporte especial, para que otra empresa lo opere debe tener la autorización de la empresa afiliada y nosotros no la dimos”, enfatizó.
BLU Radio pudo conocer que el propietario del vehículo con el que fue vinculado a Cootransespeciales del Oriente estaba terminando de hacer el traspaso del bus al nuevo propietario al que lo vendió hace uno meses.
Publicidad
La Superintendencia de Puertos y Transporte investiga.
La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación en contra de la empresa por la presunta prestación de un servicio de transporte no autorizado y por no contar con los documentos necesarios para la prestación del servicio de transporte internacional.
La Supertransporte hizo presencia en la empresa, con sede en Cúcuta, solicitando todos los documentos necesarios para iniciar la indagación preliminar, así como en el Centro de Diagnóstico Automotor que expidió la más reciente revisión técnico mecánica al vehículo accidentado para verificar su validez.
De acuerdo a la información que el Gobierno de Ecuador le envió al Ministerio de Transporte de Colombia, el vehículo portaba un contrato y un extracto de contrato expedido por la empresa en mención; firmado el 10 de agosto en Bucaramanga; suscrito entre Gino de Jesús Moreno Pradilla, quien aparece como representante legal de la empresa en dicho documento, y Claudia Ximena Orozco Córdoba, persona que contrató el viaje; contrato por un valor de 9 millones de pesos (50% al iniciar el recorrido y el 50% restante al terminar) y con la siguiente ruta específica: Neiva - Pitalito - Mocoa - Villa Garzón - La Hormiga - San Miguel - Ecuador - Lago Agrio y viceversa.
Sin embargo, en la visita de inspección realizada por la Supertransporte, el representante legal de la empresa, registrado en Cámara de Comercio, resultó ser diferente al firmante en el contrato de transporte que portaba el vehículo en el momento del accidente, razón por la cual el directivo de esta empresa certificó que ese documento no fue expedido por él y señalando que quien firmó fue un exgerente de la empresa, lo cual demuestra el fraude en la documentación que portaba el vehículo.
Publicidad
Una vez la Supertransporte realizó el análisis de la información a través de su Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (CEMAT), se pudo establecer que el vehículo es modelo 2005, marca Mercedes Benz, con Soat expedido el 01 de febrero de 2018 y revisión técnico mecánica realizada el 02 de febrero de 2018 en Centro de Diagnóstico Automotor de Jamundí.
Las autoridades ecuatorianas enviaron a las autoridades colombianas copia del extracto de contrato en el que aparece la identificación del conductor y de la licencia que este portaba al momento del accidente, la cual fue verificada por la Supertransporte: el registro de uno de los dos conductores del vehículo no aparece en la base de datos del Runt. Por esta razón, la entidad de control procederá a establecer si esta licencia es válida.
Publicidad