Las promesas incumplidas de Juan Manuel Santos
El acuerdo de paz con las Farc es una de las más cuestionadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Casas, educación superior y vacunas gratis a los colombianos, la paz con las Farc sin impunidad, no aumentar impuestos, mejorar el sistema de salud, disminuir el pago de seguridad social: estas y muchas otras son parte de las promesas que hizo el presidente Juan Manuel Santos para su periodo 2014-2018 que no se pudieron cumplir.
El acuerdo de paz con las Farc es una de las más cuestionadas. Guerrilleros amnistiados, curules en el Congreso e impunidad para los delitos, al igual que la implementación de la Justicia Especial de Paz son el blanco de las críticas.
Para el analista político Alejo Vargas, una débil implementación del acuerdo de paz está pendiente, aunque no es culpa de Santos.
Un débil inicio de la implementación del acuerdo lo cual se da por distintas razones. Evidentemente no es simplemente falta de voluntad política, son también problemas en la aprobación en el Congreso de normas, complejidades administrativas en otros casos”, señala.
Vea aquí: Las inversiones y retos que quedaron en el Pacífico tras el gobierno Santos
Para el experto en seguridad y defensa, Jairo Libreros, la paz estable y duradera es el principal pendiente. “No ha llegado un buen puerto. Hay que tener en cuenta problemas en la implementación, en el manejo de las reglas establecidas para garantizar una reincorporación política de los miembros de las Farc y de manera especial el manejo de los proyectos relacionados con los combatientes no ha encontrado un asidero importante y mucho menos un desarrollo contundente”, sostuvo Libreros.
Dentro del tema paz, el avance de los diálogos con la guerrilla del ELN y el sometimiento del Clan del Golfo son un ítem que queda pendiente para el próximo gobierno. Según Vargas, “todo el tema con el ELN que desafortunadamente no se avanzó mucho en ese campo y hoy en día se está ante un escenario muy incierto y con el sometimiento de las llamadas bandas criminales, particularmente el Clan del Golfo”.
Publicidad
En el tema económico la promesa de no subir impuestos no se cumplió. Además de una gran reforma tributaria que afectó a los ciudadanos y las empresas en búsqueda de más recursos ante la caída del precio internacional del petróleo dio al traste con la propuesta de Santos.
Sin embargo, la reforma también se dio por la coyuntura económica del país, según Jairo Libreros. “La reforma tributaria obedece a diferentes problemas estructurales, pero también a una situación crítica derivada del bajo precio del barril del petróleo y de otros asuntos que hacía necesario que Santos incumpliera esa promesa y sacara adelante la reforma tributaria”.
Además de paz y economía, algunos de los temas sociales no se cumplieron. Aunque hubo cambios en la atención de las EPS y la ampliación en el cubrimiento del régimen subsidiado, los escándalos al interior de Medimás pusieron en jaque al sistema de seguridad.
Publicidad
Uno de ellos fue la tan anunciada reducción de la cotización en salud para los pensionados del país.
Santos se había comprometido a apoyar el proyecto de ley que en ese sentido se tramitaba en el Congreso de la República.
La crítica por la objeción al decreto se convirtió en uno de los incumplimientos más rechazados por la población. Las centrales obreras, a través de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, aseguraban que se trataba de una promesa más incumplida por el presidente.
Juan Manuel Santos ha dicho que a partir de hoy no participará más en política porque se dedicará a la academia y a su familia, ¿lo cumplirá?