Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las razones del CNE para negar personería jurídica al Nuevo Liberalismo

La ponencia aprobada plantea que el magnicidio de Luis Carlos Galán no impedía continuidad del movimiento.

11445_franz
franz

El senador Juan Manuel Galán no podrá convertirse en candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, el movimiento político de su padre -el asesinado líder Luis Carlos Galán-, pues el Consejo Nacional Electoral negó la solicitud con la que pretendían que se le devolviera la personería jurídica a ese grupo.

Y es que, aunque los solicitantes alegaban que partiendo de lo establecido en el Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, se les debía regresar la personería, la Sala Plena del CNE acogió la ponencia del magistrado Armando Novoa, con la cual se negó la solicitud.

Si bien, el acuerdo plantea que se deben establecer mecanismos para “otorgarle personería jurídica a aquellos partidos y movimientos que hayan tenido personería jurídica y representación en el Congreso y que por diferentes circunstancias no hubieran logrado mantener su representación en el legislativo”.

La decisión de la autoridad electoral sostiene que “a pesar de los lamentables hechos de violencia política que sufrió el movimiento Nuevo Liberalismo, no se demostró en el caso concreto que los mismos impidieran la continuidad del movimiento y el cumplimiento del umbral establecido en el artículo 108 de la Constitución Política, en condiciones desiguales a las de los demás partidos”.

Publicidad

“Al contrario, se demostró que el Nuevo Liberalismo pudo recuperar la personería jurídica en el año 2000 y pudo participar en las contiendas electorales siguientes con la obtención de algunos escaños en el Congreso”, agrega el documento, conocido por Blu Radio.
 

 

Publicidad

 

Pero hay más argumentos: dice la ponencia aprobada que el movimiento Nuevo Liberalismo, de manera libre y voluntaria, “decidió adherirse por absorción al Partido Cambio Radical a través del procedimiento establecido por esta Corporación en el año 2006, partido que lo sustituyó para todos los efectos, derechos y obligaciones de acuerdo con la Resolución 1776 del 16 de octubre de 2007”.

Publicidad

Finalmente, sobre Fernando Galindo, quien hizo la solicitud ante el CNE y pedía ser avalado como director, la autoridad electoral señala que “no se acredita el requisito de legitimación en la causa”, dado que no pertenecía al partido en la época en la que fue asesinado el ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, líder del Nuevo Liberalismo.

 

Publicidad

 

  • Publicidad