Levantan alerta sanitaria decretada el miércoles en La Calera, Sopó y Tocancipá
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, había decretado la alerta por 15 días por un supuesto vertimiento de tóxico en las aguas de la zona.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Gobernación de Cundinamarca tuvo en cuenta la recomendación de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca de levantar la medida emergencia sanitaria en tres municipios del departamento.
El gobernador Rey explicó que las muestras tomadas en las últimas horas confirmaron que no hubo afectación en las aguas, por lo que dio un parte de tranquilidad “absoluto respecto a que no existe riesgo en las dos quebradas”.
El director de la CAR, Néstor Franco, dio un parte de tranquilidad de que no están afectadas las quebradas y los recursos hídricos en los municipios aledaños.
La medida, que tan solo duro dos días, de los quince inicialmente anunciado por el gobernador, Luis Emilio Rey, se dio luego de los satisfactorios resultados entregados por el laboratorio de CAR, sobre los análisis realizados a las aguas de estos tres municipios, donde no se encontraron residuos tóxicos.
Publicidad
“Analizadas las aguas y fuentes hídricas del corredor de La Calera, Sopo y Tocancipá, no se encontró ningún tipo de residuo toxico y se le puede dar un parte de tranquilidad a los pobladores” Rey, gobernador del departamento.
Publicidad
Este decreto se adoptó el miércoles tras la intoxicación de cuatro campesinos en el municipio de La Calera, cuando fumigaban un cultivo de papa y donde uno de ellos perdió la vida, los otros tres se recuperan en un hospital de Bogotá.
El gobernador Rey Ángel había dicho el miércoles que al decretar la emergencia sanitaria se buscaba “salvaguardar la seguridad, salubridad y vida de los habitantes de los sectores afectados o en riesgo”.