Dentro de los proyectos en marcha de la Gobernación de Cundinamarca, está el cable aéreo 100 % eléctrico que comunicará a los habitantes de La Calera con Bogotá y viceversa.Este jueves, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, firmó el proyecto para los estudios de prefactibilidad del cable aéreo. Con esto empezarán los diseños y la preparación para su construcción.“Este es un proyecto que puede tener un valor aproximado de 700.000 millones de pesos, en el que esperamos que el Gobierno nacional nos acompañe en no menos del 70 % de los recursos para poder llegar a obtener los beneficios respectivos”, dijo el gobernador Jorge Rey.¿Cuándo iniciará la construcción?Esta cofinanciación del Gobierno se espera para el final del próximo año, para que a inicios del 2027 puedan iniciar la obra y más de 30.000 pasajeros al día se puedan beneficiar con un recorrido de aproximadamente 5.5 kilómetros, reduciendo el trayecto Bogotá- La Calera, y viceversa, un 60 % pasando de 89 a 35 minutos.Al mismo tiempo, con una inversión $14.000 millones, se están realizando las construcciones y adecuaciones en la vía a La Calera, por El Codito – El Triunfo – La Cabaña, para solucionar problemas de movilidad en el sector.
Un pueblo puede desvanecerse con el tiempo, dejando tras de sí un paisaje de edificios abandonados y recuerdos. Así pasó con La Siberia, un pueblo vibrante, impulsado principalmente por la actividad de una cementera que hoy es un pueblo fantasma. La fábrica se construyó a pocos metros de donde hoy queda La Calera, municipio a menos de una hora de Bogotá. Proporcionó empleo a la mayoría de los habitantes y era el motor económico de la región. Fue especialmente clave para Bogotá, pues, debido a su cercanía, aportó las materias primas que ayudaron a construir las primeras avenidas y calles de la capital. La empresa, para reducir el tiempo de desplazamiento de los trabajadores, construyó un poblado a escasos metros de la planta: capilla, escuela para sus hijos, parque, tiendas de víveres, guardería, cooperativa, droguería y casas. Así nació el pueblo fantasma de La SiberiaLos habitantes comenzaron a abandonar el pueblo en los años 90 debido a la falta de oportunidades económicas, lo que llevó al deterioro de las viviendas y a que la naturaleza tomara control del área. A medida que los pobladores se fueron, las edificaciones quedaron en ruinas, y el lugar adquirió una atmósfera misteriosa. Pasaron más de 20 años y hoy en día, La Siberia es visitada por aventureros y curiosos que buscan explorar estos espacios abandonados, llenos de leyendas e historias que enriquecen su aura enigmática.Aunque no es ampliamente conocido a nivel turístico, su cercanía con Bogotá y el misticismo que lo rodea lo convierten en un lugar interesante para los aficionados a la exploración urbana y los sitios históricos abandonados.¿Cómo llegar a La Siberia? El viaje desde Bogotá a la Siberia, el pueblo fantasma, toma aproximadamente 1 hora y 33 minutos en carro y queda muy cerca de La Calera. El lugar está totalmente cerrado y hay guardias y perros que cuidan esta zona. Así que tenga mucho cuidado, es preferible que desde la vía conozca el pueblo. Entrar a las casas y otras estructuras está prohibido por el riesgo que representa.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, desmintió las acusaciones que circulan en redes sociales sobre la supuesta relación entre la crisis de agua en la ciudad y el suministro a la planta de Coca-Cola en La Calera. Según Galán, dichas acusaciones carecen de fundamento y se basan en una concesión de agua que fue otorgada hace casi 40 años por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y no por Bogotá.Galán aclaró que ni la Alcaldía ni el Acueducto de Bogotá tienen control o decisión sobre la concesión de agua a la planta de Coca-Cola en La Calera, destacando además que esta concesión no afecta el suministro de agua de la ciudad. "Los técnicos me dijeron que eso no nos impacta en San Rafael, no nos impacta en el agua que sale de ahí. No tiene nada que ver con el sistema que tenemos en Bogotá", afirmó, apoyándose en la información proporcionada por los técnicos del Acueducto de Bogotá.El alcalde explicó que la cantidad de agua que utiliza la planta de Coca-Cola es mínima en comparación con el consumo total de la ciudad. "No tengo la cifra, pero Bogotá consume 16 o 17 metros cúbicos de agua por segundo. Yo creo que lo que sale de consumo de esa concesión que tiene en La Calera, que repito no tiene que ver con Bogotá, debe ser menos del 0.5 % de eso, bastante menos", indicó.Eso sí, Galán afirmó que sí es necesario que se abra una discusión regional sobre el abastecimiento de agua. "Coca-Cola paga muy poco, y paga muchísimo menos allá de lo que pagaría aquí en Bogotá", señaló Galán. ¿Cuánto paga Coca-Cola por el agua de La Calera?Según el dato que le entregó el alcalde a Blu Radio, Coca-Cola paga 11 millones de pesos al año por el agua que gasta en su planta en La Calera.Además, si Coca-Cola tuviera una planta en Bogotá, tendría que pagar 70 veces más de lo que hoy paga.El alcalde también enfatizó que las críticas hacia Coca-Cola están influenciadas por intereses políticos y que el debate sobre el agua en la región debe enfocarse en cómo garantizar un suministro adecuado y sostenible para toda la región, más allá de señalar a una sola empresa.Aquí la entrevista:
Gracias a las montañas que rodean a Bogotá es que la ciudad cuenta con una gran variedad de miradores que ofrecen vistas panorámicas impresionantes; desde Monserrate que es el mirador más antiguo a La Calera que cuenta con bares y restaurantes. Sin embargo, fuera de estos dos que son muy conocidos por los bogotanos, está el mirador La Cueva del Arco, un sitio que lleva muy poco tiempo de haberse construido y gana popularidad en redes sociales. ¿Cómo llegar al mirador La Cueva del Arco?Ubicado en la localidad de Santa Fe y sobre los cerros orientales se ubica exactamente en la Cra. 7 Este #1B - 51 este mirador. Desde la Plaza de Bolívar se está a menos de 15 minutos del sitio. Este mirador ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad, convirtiéndolo en un destino popular para los bogotanos y visitantes que buscan disfrutar de un atardecer espectacular o simplemente relajarse en un ambiente agradable y familiar. Cuenta con los siguientes planes:Zonas de descanso: El mirador cuenta con diferentes espacios para relajarse y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.Actividades recreativas: Además de la vista, La Cueva del Arco ofrece una variedad de actividades como:Juegos: Bolirana, maquinitas y una recursora humana son algunas de las opciones para divertirse. Cancha de fútbol 5 y cancha de mini tejo. Bar y zona de comidas para satisfacer todos los gustos.Cobran la entradaA diferencia de miradores como La Calera, para ingresar a este sitio es con manilla la cual tiene un costo de 15.000 pesos la general y la VIP está a 30.000 pesos que incluye 2 bebidas. Horarios: El mirador abre sus puertas de jueves a domingo desde las 3 de la tarde hasta la medianoche.
La reciente denuncia publicada por un medio alternativo sobre la extracción de agua por parte de una planta embotelladora de Coca-Cola en La Calera ha encendido el debate sobre el manejo de los recursos hídricos en la región. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció sobre el tema en una entrevista en Mañanas Blu.La extracción de agua en La Calera, ¿Una amenaza para la comunidad?La planta de Coca-Cola Femsa en La Calera, conocida por su marca Manantial, ha sido señalada como una de las principales responsables de la escasez de agua que afecta a más de 28.000 habitantes del municipio. Según un informe de La Vorágine, la empresa tiene permiso para extraer hasta 3,23 litros de agua por segundo, lo que se traduce en más de 101 millones de litros al año. Esta cantidad sería suficiente para llenar 40 piscinas olímpicas, una comparación que destaca la magnitud del uso de recursos hídricos por parte de la industria en contraste con la limitada disponibilidad para la población local.La ministra Muhamad, al ser consultada sobre esta problemática, subrayó que la situación en La Calera podría estar reflejando un "desequilibrio ambiental". Explicó que, mientras Bogotá y sus alrededores reciben agua del sistema del acueducto capitalino, muchos municipios como La Calera dependen de sus propias fuentes hídricas. "Entiendo que el reportaje habla de acueductos comunales veredales en La Calera que hoy están sin acceso al agua porque sus fuentes locales se han deteriorado gravemente", afirmó.La ministra reconoció la gravedad de la situación y adelantó que el Gobierno está tomando medidas para abordar el problema. "Vamos a tener una reunión muy pronto con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y vamos a socializar y trabajar con ellos los lineamientos ambientales de la sabana de Bogotá", anunció Muhamad. Este encuentro tiene como objetivo principal discutir el manejo del agua en la región y corregir lo que ella denomina "injusticias ambientales".La funcionaria también sugirió que el Acuerdo de Escazú podría ser una herramienta clave para que los habitantes de La Calera participen activamente en la supervisión y la toma de decisiones sobre la distribución del agua. Este acuerdo internacional, firmado por varios países de América Latina y el Caribe, promueve el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales. "Este, por ejemplo, sería un tema en donde los habitantes de La Calera, bajo el marco del acuerdo de Escazú, podrían empezar a trabajar y mirar cómo es la distribución del agua en el territorio", señaló.El informe de La Vorágine, titulado "La Calera: agua para Coca-Cola y Bogotá, pero no para su gente", denuncia una disparidad en la distribución de agua, donde la industria parece tener prioridad sobre las necesidades básicas de la población. Esta situación ha generado una creciente indignación entre los residentes, quienes ven cómo su acceso al agua se ve comprometido mientras una gran empresa continúa con sus operaciones.
El reciente descubrimiento de un video perturbador que supuestamente fue encontrado en el celular del estilista Mauricio Leal ha generado un nuevo capítulo en el mediático caso de su asesinato y el de su madre, Marleny Hernández.Este video, que fue revelado por Noticias Caracol y muestra una aparente escena de suicidio, ha desatado un intenso debate sobre su autenticidad y las posibles implicaciones que tiene en el caso. El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, expresó en Mañanas Blu serias dudas sobre la procedencia de este material: sugirió que podría haber sido implantado para manipular la percepción pública y judicial.Video de Mauricio Leal, ¿por qué hasta ahora?Durante la entrevista con Mañanas Blu, Elmer Montaña fue consultado sobre su conocimiento previo de este video. El abogado fue categórico al afirmar que “ese video no fue descubierto ni fue entregado por la Fiscalía General de la Nación a esta representación de víctimas”.Montaña asegura haber obtenido todos los elementos de prueba de la Fiscalía, y el video no estaba incluido en ellos. Además, relató que se enteró de la existencia del video junto con el resto del país, cuando fue revelado por el noticiero, lo cual generó en él “una enorme cantidad de dudas”.El abogado dijo que consultó con el fiscal del caso, Mario Burgos, quien le dijo que el video no estaba originalmente en el celular de Mauricio Leal.Caso Mauricio Leal: ¿manipulación de la escena del crimen?El video ha sido objeto de un minucioso análisis público, con observaciones que sugieren inconsistencias en la escena que se muestra. Montaña destacó detalles como la posición de las almohadas y la mano en la que se encontraba el celular de Mauricio Leal, elementos que no coinciden con las pruebas presentadas en el juicio.Además, enfatizó que este video “encaja perfectamente en la teoría del caso de la Fiscalía”, que sostiene que Jhonier Leal manipuló la escena para simular un suicidio y desorientar a los investigadores.“El hecho de que haya una voz en off y preguntas dirigidas como si Mauricio estuviera hablando con alguien, sumado a las inconsistencias en la escena, sugiere que este video pudo haber sido parte de un montaje para confundir a las autoridades”, comentó Montaña.Mauricio Leal: la hipótesis del video plantado en el celularUna de las teorías que se desprende de la entrevista es la posibilidad de que el video haya sido plantado en el celular de Mauricio Leal después de los hechos.Montaña expresó que “es posible que ese video lo hubieran filmado un tercero y ahora lo hayan plantado en el celular de Mauricio o lo hayan entregado simplemente a los medios”.El abogado subrayó que el video en cuestión “no puede ser examinado por los magistrados”, ya que no fue presentado ni debatido durante el juicio. la apelación presentada por la defensa de JhonierOtro aspecto que Montaña no pasó por alto fue el conflicto de intereses en la representación legal de los involucrados. Señaló que la abogada Erika Sanguinetti, quien en su momento asesoró a Jhonier Leal, también representó a Carlos Andrés, hermano de Mauricio y Jhonier. Esto, a su parecer, generó una situación de defensa ambigua y potencialmente perjudicial para el esclarecimiento de la verdad.Además, Montaña criticó duramente el procedimiento de la Fiscalía, destacando que la entrega del celular de Mauricio Leal a Carlos Andrés, quien se encuentra detenido, podría haber facilitado la manipulación de las pruebas.¿Qué pasara con el caso Mauricio Leal tras el video?A pesar de la controversia generada por el video, Montaña fue enfático en afirmar que este nuevo elemento no afectará la condena de Jhonier Leal, quien fue sentenciado a 55 años de prisión por el asesinato de su madre y su hermano. El tribunal deberá decidir la apelación “con fundamento en lo que se debatió y se incorporó en el juicio oral y público”, excluyendo cualquier influencia del video recientemente revelado.Montaña concluyó que la Fiscalía debería investigar a fondo la aparición tardía de este video y sus implicaciones y dijo que su equipo presentará una denuncia penal por ocultamiento de material probatorio.“Yo desconfío de ese video”, sentenció.Video completo de Mauricio Leal
Una fuerte congestión vehicular se registra este martes, 30 de julio, un ciclista falleció en la vía Bogotá-La Calera, aparentemente debido a un infarto, según las primeras informaciones. El trágico incidente ocurrió en el kilómetro 1 de esta carretera, lo que generó un gran trancón en la zona.Un grupo de criminalística ya se encuentra en el sitio para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo, mientras que unidades de la Policía de Tránsito gestionan la situación para normalizar el tráfico lo antes posible. Aún no se conoce la identidad del ciclista muerto.Novedades en otras localidadesAdemás del incidente en la vía a La Calera, se presentan varias novedades en diferentes partes de Bogotá:Localidad de Puente Aranda: Una volqueta varada en la Av. Américas con Av. Carrera 68, sentido occidente-oriente, está generando congestión vehicular. Una unidad del Grupo Guía se encuentra en el lugar para resolver el problema.Localidad de Engativá: Se reporta una falla semafórica en la intersección de la Av. Rojas con Calle 80. Unidades del Grupo Guía están en camino para apoyar la regulación del tráfico en el sector.Localidad de Chapinero: El represamiento vehicular en la vía Bogotá-La Calera, causado por la fatalidad del ciclista, continúa afectando el tráfico. Las autoridades están trabajando para despejar la carretera y facilitar el flujo vehicular.Se recomienda a los conductores y peatones estar atentos a las indicaciones de las autoridades y considerar rutas alternas para evitar mayores inconvenientes.
Para ejecutar las obras de rehabilitación y construcción de las losas de concreto, la Secretaría de Movilidad ha autorizado el cierre de un carril en la vía a La Calera, en sentido Bogotá - La Calera. Este cierre se realizará en tres etapas, afectando la circulación vehicular durante varias semanas.Según el cronograma presentado por el contratista, las actividades se desarrollarán de la siguiente manera:Etapa 1: Cierre de un carril en la vía a La Calera (calle 91) entre carrera 1a este y 100 metros al oriente. Las actividades se realizarán desde las 12:00 a.m. del 2 de julio de 2024 hasta las 4:00 a.m. del 5 de julio de 2024, con un cierre de 24 horas al día.Etapa 2: Continuación del cierre del mismo tramo de la vía, entre la carrera 1a este y 100 metros al oriente, desde las 4:00 a.m. del 8 de julio de 2024 hasta las 4:00 a.m. del 12 de julio de 2024, también con horario de cierre las 24 horas del día.Etapa 3: Cierre de un carril en la vía a La Calera (carrera 5 Este) entre 163 metros al norte de la calle 91 y 263 metros al norte de la calle 91. Estas actividades se realizarán desde las 4:00 a.m. del 15 de julio de 2024 hasta las 4:00 a.m. del 19 de julio de 2024, con cierre las 24 horas del día.Así será el plan manejo por cierres en La CaleraPara facilitar la ejecución de las obras y garantizar la movilidad, se ha implementado un Plan de Manejo de Tránsito que incluye:Tránsito de transporte público y de vehículos particulares: Los usuarios deben transitar alternadamente por la zona de obra y acatar las instrucciones de los auxiliares de tránsito.Tránsito peatonal y de ciclistas: Los ciclistas deberán seguir las indicaciones de los auxiliares de tránsito. Los peatones no se verán afectados y podrán transitar con normalidad por el andén o la berma existente.Este 13 de julio también cerrará la estación calle 72 para continuar con las obras del Metro. Mantente informado sobre las afectaciones y planifica tus desplazamientos con anticipación.
Más de 48 horas completan sin agua los habitantes del municipio de La Calera, en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo con la denuncia de varios habitantes de la zona, debido a las fuertes lluvias se produjo el taponamiento de la bocatoma que permite que la empresa de acueducto del municipio surta de agua a sus habitantes y por ende completan dos días sin el servicio.Aunque la empresa de servicios públicos de La Calera, Espucal, se comprometió a suministrar el servicio de agua potable a los habitantes del municipio a través de carrotanques, hasta el momento, según la denuncia, ninguno de estos vehículos se ha acercado a hacer el respectivo proceso.“La empresa de servicios públicos de La Calera, informa a la comunidad en general que con respecto a la contingencia en el servicio de acueducto presentada en las últimas horas por taponamientos y compensación del sistema de llenado en redes; se realizará suministro de agua potable en Carrotanque”, dijo la empresa; sin embargo, esto no se ha cumplido.Los habitantes del municipio de La Calera, desesperados, le están haciendo un llamado de urgencia a la empresa de servicios públicos para que le suministre del líquido vital cuanto antes, ya que, en algunos sectores, también han tenido que pasar por el racionamiento de agua que aplique en Bogotá, lo que los ha dejado sin agua varios días.“Actualmente, no nos prestan el suministro de carrotanque para suministrar el servicio de agua. Ya es una constante cada vez que llueve, que se tape la bocatoma y nos quitan el servicio de agua por 24 o 48 horas o más. Ya estamos cansados, quiero que nos colaboren, no es justo que no tengamos agua potable y aparte, también nos toque vivir el racionamiento”, indicó uno de los habitantes del municipio.
En redes sociales ya son virales los videos y fotos de la fuerte granizada reportada en el oriente de Bogotá, en especial en la vía que lleva a La Calera, y que ha complicado la movilidad y causado algunas emergencias.Desde las 6:00 de la tarde de este domingo, 24 de marzo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, reportó un aumento en las lluvias acompañado con granizado en el nororiente de la ciudad.Incluso, la concesión Perimetral Oriental de Bogotá, a cargo de la operación de las vías de esta zona, pidió precaución a los conductores en el punto por alta probabilidad de accidentes por el hielo y la calzada mojada.Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos Bogotá reportó que atiende varias inundaciones en la carrera 3 este con calle 3, centro de la ciudad. Además, se registran fuertes lluvias en la carrera Séptima con calle 35. Los bomberos de la estación Chapinero han logrado controlar los riesgos derivados de la caída de los tejados de dos viviendas en el Kilómetro 5 de la vía la Calera. Afortunadamente, no se han registrado personas lesionadas.