Por las constantes lluvias en el departamento de Cundinamarca, se han registrado emergencias a lo largo del territorio. Una de ellas, por las intensas granizadas, ha sido en el municipio de La Calera. De acuerdo con el alcalde del municipio, Juan Carlos Hernández, todo comenzó con el aumento del caudal del río Teusacá y, posteriormente, la ruptura de un tubo de aguas residuales en la vereda La Portada.Sin embargo, cabe precisar que, por este hecho, la vía principal que conecta La Calera con Bogotá no tuvo afectaciones y se encuentra habilitada. Entre tanto, la administración municipal confirmó que desde las 6:00 p. m. del domingo 26 de abril persisten los trabajos para minimizar la situación.“La situación más compleja estuvo en una cercha que permite el paso sobre el río del tubo de aguas negras del municipio de La Calera. La alta precipitación subió el caudal del río, lo que hizo que cayeran algunos árboles, unas acacias, contra la cercha, lo que la retiró, y el tubo, en este momento, está haciendo vertimiento al río Teusacá”, concluyó el alcalde.Por el vertimiento de las aguas residuales en el río, varios municipios como Sopó ya fueron notificados para evitar que afecte el servicio de agua potable. Así mismo, la CAR Cundinamarca estuvo presente en la atención de la emergencia, ya que el caudal proveniente de La Calera tiene desembocadura en el río Bogotá, por lo que persisten los trabajos para desviarla hacia la planta de tratamiento.Por ahora, persisten los trabajos y la administración municipal confirma que no hay afectaciones en los servicios de agua potable para La Calera ante esta emergencia.
Desde las 7:00 a. m. de este jueves 9 de abril, aproximadamente 50 personas bloquean la vía La Calera - Bogotá, en el sector Santiamén, por inconformidades por el aumento en el avalúo catastral. Cita que además se está cumpliendo en varias carreteras del país. Según los manifestantes, denuncian que el alza del predial se ha generado hasta en un 300%.Por ahora, las manifestaciones continúan pidiendo la intervención de delegados del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para establecer mesa de trabajo con el fin de presentar algunas propuestas como la derogatoria de la Resolución 2057 del 30 de diciembre de 2025 del IGAC, mediante la cual se ajustaron avalúos en 527 municipios. También piden suspender por al menos un año los efectos de las actualizaciones catastrales realizadas desde la expedición del Decreto 148 de 2020, con el argumento de que deben corregirse fallas técnicas antes de aplicar cobros fiscales a los ciudadanos. Además, exigen frenar sanciones, embargos e intereses moratorios derivados del predial mientras se revisan los procesos.Los promotores del paro también están reclamando una reforma legislativa que reglamente de manera más clara la política pública del catastro multipropósito. En ese paquete de solicitudes plantean abrir mesas técnicas con el Gobierno, fortalecer el rol del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), revisar la habilitación de gestores catastrales y establecer mayores controles frente a eventuales irregularidades en la ejecución de estas actualizaciones. Para los líderes de la protesta, el objetivo no es frenar la modernización catastral, sino garantizar que se haga con criterios de justicia, equidad y rigor técnico.Por ahora, las vías de Santander y Cundinamarca, como en Guaduas y la vía a Choachí, están previstas para tener bloqueos y manifestaciones. Así mismo, en Sabaneta, Antioquia; en 3 municipios del Atlántico, en Yopal, Casanare, y varios municipios del Quindío, que tienen en común el aumento del predial en casi un 300%.
Un total de 13 personas fueron judicializadas por su presunta participación en una red dedicada a la organización de peleas clandestinas de perros en La Calera, en el departamento de Cundinamarca. El operativo fue adelantado mediante labores de policía judicial lideradas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía, que permitieron ubicar un inmueble en la vereda Aurora Alta, donde se realizaban estos eventos ilegales.En el lugar, las autoridades ejecutaron una orden de registro y allanamiento justo cuando se desarrollaban enfrentamientos entre caninos en un cuadrilátero de madera. Según la investigación, en estas actividades participaban perros provenientes de Colombia y del exterior.Durante el procedimiento fueron capturadas en flagrancia nueve personas de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y dominicana, así como cuatro colombianos, entre ellos un veterinario y el presunto organizador del evento, quien sería el encargado de convocar asistentes a través de redes sociales y grupos cerrados con el objetivo de promover apuestas y obtener ganancias ilegales.En las audiencias de judicialización, el fiscal del caso explicó el mecanismo de financiación de estas actividades ilegales. Según indicó, “para poder ellos asistir a este tipo de actividades tenían que hacer un pago previo que oscilaba entre los doscientos a trescientos mil pesos (…) parte de ese pago para poder asistir a este tipo de eventos es lo que genera precisamente esa financiación”, lo que permitiría sostener la logística de las peleas.Las autoridades también evidenciaron la estructura organizada detrás de estos eventos. El fiscal señaló que los implicados “realizaron actividades organizando, desarrollaron, financiaron y ejecutaron una actividad relacionada con confrontación animal ilegal, denominada comúnmente peleas de perros clandestinas con fines de lucro”. Además, detalló que el lugar contaba con adecuaciones para el desarrollo de las peleas, incluyendo espacios para espectadores, alimentos y bebidas, así como un ring con rastros visibles de sangre.En medio del operativo fueron rescatados 12 perros que se encontraban en condiciones críticas de salud, cuatro de los cuales serían utilizados como carnada para iniciar los enfrentamientos. Asimismo, se hallaron dos caninos muertos.De acuerdo con los análisis realizados por especialistas, los animales presentaban signos evidentes de maltrato. En ese sentido, el fiscal indicó que los estudios veterinarios concluyeron que “dos caninos se hallaron muertos con evidencia de lesiones traumáticas visibles (…) concluyendo una muerte violenta asociada a confrontación”. Igualmente, se estableció que varios de los animales presentaban lesiones graves producto de exposición reiterada a estos eventos.El informe también advierte que “seis caninos con lesiones graves evidencian maltrato prolongado y una exposición a eventos de confrontación animal que afectan su salud tanto física como emocional, lo cual generó un menoscabo grave en su integridad física y bienestar animal”.La Fiscalía imputó a los 13 capturados los delitos de muerte animal y lesiones que menoscaben gravemente la salud o integridad física de los animales, ambas conductas agravadas, cargos que fueron aceptados por los procesados.Finalmente, el ente acusador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto organizador del evento, Juan Esteban León Ramírez, y el veterinario Carlos Cifuentes Hernández, al considerar su rol determinante en la planeación y ejecución de estas actividades ilegales.
En la vereda El Volcán del municipio de La Calera, Cundinamarca, el Gaula Militar frustró un intento de secuestro de una mujer que fue contratada aparentemente para dictar clases de polirumba en este municipio. Los criminales hicieron varias llamadas a la familia exigiendo más de 10 millones de pesos para una supuesta liberación.Sin embargo, esta situación fue alertada al Gaula Militar y de inmediato se realizó el despliegue de autoridades. Fue tanta la presión de la Décima Tercera Brigada que lograron encontrar a la víctima y arrebatársela a los secuestradores.“Ella, con tal de dar su servicio, se desplaza hasta el sector. Cuando finalmente llega al punto, es intervenida con una llamada telefónica desde donde enlazan a ella y a sus familiares y empiezan a exigirle la suma superior a 10 millones de pesos para una supuesta liberación. Esta modalidad se llama ‘falso servicio’”, concluyó el capitán Wilmer Andrés Lara, comandante de la Unidad Operativa del Gaula Militar de la Brigada 13.Entre tanto, la mujer fue liberada y además se evitó el pago de esta extorsión. Así las cosas, las autoridades tienen dispuesta la línea 147 para denunciar este tipo de casos de secuestro.
Un juez de Bogotá ordenó la libertad del padre de Liam Gael Rodríguez Narváez, el bebé de 11 meses que falleció el 29 de septiembre de 2025 mientras se encontraba en un jardín en el municipio de La Calera, Cundinamarca, decisión que fue adoptada por el Juzgado 49 con Función de Control de Garantías.La información fue confirmada a través de un comunicado público emitido por la representación legal de la madre del menor, con fecha del 29 de enero de 2026, en el que se detallan los fundamentos de la decisión judicial y el estado actual del proceso.De acuerdo con el documento, la jueza de control de garantías determinó conceder la libertad al padre del menor al considerar que, en este momento procesal, no existía inferencia razonable de autoría o participación. Según el comunicado, dicha conclusión fue compartida por el Ministerio Público, la defensa y la representación de víctimas durante la diligencia judicial.El texto señala que la decisión se basó en lo que fue calificado como una debilidad investigativa por parte de la Fiscalía General de la Nación en esta fase del proceso.Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigaciónLa Fiscalía General de la Nación había confirmado previamente la captura del padre del menor, en el marco de una nueva línea de investigación que lo vincula de manera preliminar a un presunto abuso sexual. No obstante, el ente acusador ha indicado que el proceso continúa y que se está a la espera de informes técnicos y periciales adicionales para definir con precisión los delitos que podrían ser imputados.La libertad del investigado no implica el cierre del caso ni la finalización de las actuaciones judiciales.En el comunicado, la representación legal de la madre del menor indicó que, a partir de la decisión judicial, la Fiscalía deberá desarrollar al menos dos líneas de investigación. La primera, relacionada con un posible homicidio, teniendo en cuenta lo que califican como informes periciales de necropsia contradictorios; y la segunda, orientada a la verificación de posibles delitos sexuales.Asimismo, se solicitó que los fiscales del caso convoquen a una reunión presencial con el apoderado de la víctima para abordar el avance de las indagaciones.El comunicado también expresa el rechazo de la representación de la víctima frente a lo que consideran un trato indigno por parte de delegados de la Fiscalía, señalando que se les habría negado el acceso a informes decisivos dentro del proceso.Este punto coincide con declaraciones previas del abogado Juan Manuel Castellanos, quien ha manifestado que la defensa de las víctimas no conoce de manera técnica y científica el contenido del informe de necropsia del menor.
Al día, se movilizan miles de vehículos por la vía Bogotá - La Calera; aunque no hay una cifra exacta, es un corredor de alta congestión, especialmente en horas pico. Se estima que unos 40.000 vehículos circulan por el importante corredor al día.Con el fin de descongestionar la vía, hace poco anunciaron una obra clave que pretende mejorar el tránsito en el sector y que descongestionará una de las entradas Bogotá.Obra clave descongestionará el acceso vehicular entre Bogotá y La CaleraSegún la Gobernación de Cundinamarca, en febrero de este año comenzará una nueva fase de la pavimentación de la vía alterna a La Calera, un corredor estratégico que conecta la perimetral de Oriente, El Triunfo con la calle 185, en el sector El Codito, en Bogotá.A la fecha, ya se han pavimentado 3,2 kilómetros gracias a recursos del Invías, con ejecución a cargo de la Gobernación. Con los trabajos pendientes, este proyecto permitirá obtener una vía clave para el desplazamiento de miles de ciudadanos y para el movimiento de la economía regional, indicó el gobernador Jorge Emilio Rey.La iniciativa hace parte de un esfuerzo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía de La Calera, con el fin de dejar la estructura vial en óptimas condiciones y aliviar la presión sobre otras rutas de acceso a Bogotá.Con la intervención prevista, el corredor alcanzará un 98 % de pavimentación total. El tramo restante corresponde a un sector donde se ubica un puente declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo Nacional de Patrimonio, lo que limita cualquier tipo de intervención sobre esta estructura.Datos clave y comienzo de la obraInicio de la obra: febrero.Tramo intervenido: entre la perimetral de Oriente – El Triunfo y la calle 185 (sector El Codito).Kilómetros pavimentados a la fecha: 3,2 km.Kilómetros pendientes: 2,1 km.Valor del contrato adjudicado a finales de 2025: $5.374 millones.
A pesar de que hay varias vías para salir y entrar a Bogotá, muchas veces están congestionadas, pues miles de personas suelen movilizarse hacia sus lugares de trabajo, colegios, universidades fuera de la ciudad.Asimismo, los fines de semana, hay corredores con problemas de movilidad debido a la gran cantidad de vehículos que se dirigen a restaurantes o clubes ubicados en Cundinamarca.En total, hay nueve vías habilitadas para salir de la capital del país:Autopista NorteAutopista SurAvenida Centenario (calle 13)Calle 80Carrera 7Avenida Boyacá - vía al LlanoVía Suba - CotaVía La CaleraVía a ChoachíNo obstante, dentro de poco, un nuevo corredor se integrará con una de ellas y servirá para decongestionar la salida y entrada de los vehículos al centro del país.Nueva vía conectará La Calera y SopóDesde la Gobernación de Cundinamarca, anunciaron una inversión para conectar los municipios de La Calera y Sopó. El gobernador Jorge Emilio Rey, indicó en sus redes sociales que hicieron un recorrido por la vereda Márquez, la cual limita con Sopó y allí dio a conocer la intervención de una vía estratégica para los productores de leche y ganado, que además se convierta en un corredor alterno del oriente del departamento para integrarse con Bogotá.Dicha inversión será superior a los $3.000 millones: “Pretendemos unir la vía –que ya pavimentó Sopó– con La Calera. Por eso adelantaremos la primera fase de intervención”.De igual forma, Rey manifestó que, junto al alcalde de La Calera, Juan Carlos Hernández, el pasado 29 de diciembre el proyecto fue socializado a la comunidad. El contrato firmado estipula una intervención de 1,4 kilómetros de vía. La obra comenzará su ejecución en febrero e irá hasta finales de 2026.Por último, el gobernador adelantó que mientras se desarrolla la primera fase del proyecto también darán inicio a la licitación de la segunda fase, la cual contempla el empate total con Sopó.
Este jueves, en horas de la mañana, ocurrió un trágico hecho que involucró un vehículo deportivo de alta gama y una motocicleta. Por la vía La Calera - El Salitre (Sopó) circulaban ambos automotores cuando ocurrió el accidente de tránsito.Información preliminar indica que el vehículo Ferrari terminó colisionando de frente contra la moto. Al parecer, perdió el control del carro y el motociclista falleció por el impacto, quedando a un costado de la vía.Medios locales hablan de que el Ferrari también se habría llevado a unos ciclistas que circulaban por el corredor; no obstante, el único reporte de fallecidos habla del motociclista.A esta hora, el cuerpo de bomberos de Cundinamarca y las autoridades atienden el siniestro para retirar los vehículos y el cuerpo de la vía.En un informe reciente, se informó de una grave afectación vial, pues el hecho ha generado problemas en la movilidad en el sector de Patios - Guasca en el Kilometro 17, vereda Márquez.Los vehículos implicados fueron identificados, una motocicleta con placa ESB-79E y el carro Ferrari con placa JEX-488, ambos de servicio particular. Esto dijeron las uatoridades:
Lo que comenzó como una lluvia normal terminó en granizada e inundaciones en La Calera. Durante la tarde de este domingo un terrible aguacero se registró en el municipio de Cundinamarca, provocando graves afectaciones en comercios, viviendas y en la movilidad.Ciudadanos en redes sociales registraron el momento en que las calles y los pastizales se tiñeron de blanco. Pero esto no fue todo, varias vías principales del pueblo quedaron totalmente inundadas debido a la fuerte lluvia.Locales comerciales también resultaron afectados, en videos se observa cómo los habitantes intentan quitar el hielo del frente de sus viviendas o tiendas, otras tratan de desviar el curso del agua.En Bogotá también se registraron fuertes lluvias, según la Secretaría de Movilidad, hubo varias vías afectadas con inundaciones:Avenida Boyacá con avenida Caracas.Avenida Boyacá con calle 64B sur, N-S.Calle 187C con carrera 7.Carrera 7 con calle 193.Carrera 7 con calle 232.Impresionantes videos de la granizada de hoy en La CaleraAnte el imponente suceso, habitantes manifestaron estar impresionados ante la granizada de este tarde. Algunos bromearon con la situación expresando... "Ni que estuviéramos en Europa". Estos son los impresionantes videos que dejó la granizada de hoy en La Calera:
El alcalde de La Calera, Juan Carlos Hernández, confirmó en Mañanas Blu que las manifestaciones que desde temprano afectan la movilidad en el corredor Bogotá–La Calera se originan por reclamos de un grupo de habitantes que exige la suspensión del proceso de actualización catastral y el acceso a información detallada del catastro que adelanta el municipio.Según el mandatario, aunque se habían anunciado cinco puntos de bloqueo, solo se mantenía uno de manera intermitente, ubicado a unos 400 metros del parque principal, frente al puesto de salud municipal, antigua sede de Saludcop. Los demás fueron desmontados por los propios manifestantes ante la baja participación.Hernández explicó que el bloqueo reportado inicialmente en Santiamén —en la vía Bogotá–La Calera, después del peaje de Patios— “ya lo levantaron”, y que los cuatro manifestantes que estaban allí se desplazaron hacia el casco urbano. Lo mismo ocurrió con otro punto en el sector de El Codito, donde tres personas atravesaron una camioneta, pero la protesta se disolvió poco después.“La protesta es válida, es respetable, nosotros les damos las garantías”, dijo el alcalde, al señalar que los bloqueos fueron desmontados por decisión de los mismos manifestantes al no alcanzar la convocatoria esperada.Las razones de la protestaEl alcalde afirmó que los manifestantes alegan que el municipio no atendió solicitudes relacionadas con el proceso catastral. Sin embargo, aseguró que sí se respondieron los derechos de petición dentro de las competencias de la administración. “Lo que están argumentando es que se tiene que suspender el proceso de actualización catastral y que se les tienen que facilitar las bases de datos de la información catastral”, dijo.Sobre la entrega de datos, Hernández fue enfático: “La información no [se puede entregar] porque no es información nuestra, es del Agustín Codazzi. Contiene datos relevantes, valores de predios. Eso no puede estar en manos de cualquier persona”.Respecto a la posibilidad de suspender el proceso, el alcalde indicó que ya se obtuvo una prórroga del convenio hasta abril de 2026, lo que permitirá ajustar errores y hacer correcciones técnicas con acompañamiento del IGAC.Un rezago catastral profundoHernández sostuvo que La Calera tiene un rezago histórico en materia catastral y tributaria. Reveló que de los 19.000 predios del municipio, 10.000 pagan menos de $300.000 de impuesto predial, y 5.000 de ellos pagan menos de $100.000. Señaló que existen construcciones no declaradas y predios con valores desactualizados, lo que afecta la capacidad financiera del municipio.“Si uno no fortalece sus finanzas, difícilmente va a poder satisfacer las necesidades de los habitantes”, afirmó.Recordó que meses atrás hubo protestas para exigir mejoras viales y que, ahora, parte de los mismos sectores se oponen al ajuste catastral que permitiría financiar esas obras. No obstante, aseguró que en el municipio existe un consenso general sobre la necesidad de actualizar los avalúos, aunque persisten temores por posibles incrementos.El alcalde señaló que está instalado un puesto de mando unificado y que la administración mantiene abierta la puerta al diálogo. Indicó que incluso adecuaron un espacio cercano —un coliseo— con bebidas calientes, sillas y personal disponible para atender inquietudes tanto de los manifestantes como de cualquier ciudadano.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.