Líderes sociales y ejecuciones extrajudiciales: las preocupaciones de ONU en Colombia
La Organización de Naciones Unidas reveló que este año ya van 29 activistas asesinados en todo el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante el Informe Anual de la ONU sobre Colombia, Alberto Brunori aseguró que hay una preocupación de la alta comisionada frente a las 11 presuntas muertes extrajudiciales que se presentaron el año pasado por el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos integrantes de la Policía y el Ejército.
“La Policía Nacional sería presuntamente responsable de seis casos y el Ejército de cinco; uno de los casos atribuidos a la Policía ocurrió en el desarrollo de protestas sociales, otro en el transcurso de una operación y los demás podrían atribuirse al uso excesivo de la fuerza”, aseguró Brunori, representante de la ONU en Colombia.
Sobre la muerte de líderes sociales, la ONU manifestó conocer este año de 26 a 29 denuncias, pero están comenzando a articular esfuerzos con el Gobierno colombiano para que pueda consolidar sus propias estadísticas, aunque puntualizaron que el año anterior 110 defensores de derechos humanos fueron asesinados, de los cuales el 27% pertenecían a pueblos indígenas.
Sobre esta problemática, Alberto Brunori dijo que “estos casos de homicidios de defensores y defensoras no representan necesariamente el universo total de asesinatos de defensores, sin embargo, son una muestra altamente significativa que permite a la alta comisionada identificar tendencias”.
Las motivaciones de estos asesinatos estarían relacionadas con la denuncia u oposición de actividades criminales, efectos de la violencia o el apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz, concretamente con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Con esta última causal se han registrado homicidios en Cauca y Putumayo.
La radiografía que dejó la muerte de líderes sociales en el 2018 es que ocurrieron en 24 departamentos, concentrándose principalmente en Antioquia, Cauca y Norte de Santander, con el 37% de los casos, y la gran mayoría ocurrieron por persistir en la falta de acceso a derechos como la justicia, económicos, sociales culturales y ambientales.
Publicidad
Publicidad