Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Limita reacción: piden a Gobierno revisar decreto que reguló uso de fuerza en manifestaciones

La senadora del Centro Democrático María Clara Posada sugirió que los mandatarios locales puedan impedir las protestas en zonas de circulación clave de las ciudades

Esmad UdeA.jpg
UNDMO en la UdeA.
Suministrada

La senadora del Centro Democrático María Clara Posada le está pidiendo al Gobierno que revise el decreto 003 de 2021, el cual reguló el uso de la fuerza durante las manifestaciones. La congresista explica que el documento puede tener buenas intenciones pero que en muchos casos terminó limitando la reacción de las autoridades para contener fuertes escenarios de violencia.

"Actualmente los alcaldes y gobernadores no pueden limitar el lugar donde se realizarán las protestas, lo cual permite que los manifestantes bloqueen vías principales y carreteras fundamentales para la circulación de las personas. Esto no tiene sentido. Una protesta no tiene por qué detener el funcionamiento de las ciudades y mucho menos tapar corredores viales esenciales para el suministro de bienes y servicios", explicó la congresista.

La sugerencia que está haciéndole al gobierno la senadora es que los mandatarios locales puedan impedir las protestas en las zonas de circulación clave de las ciudades. Además asegura que la figura de gestores de convivencia durante las manifestaciones ha sido inútil, pues considera que tiene buenas intenciones pero expone a jóvenes sin protección a sufrir todo tipo de ataques.

"Hoy el Esmad solo puede actuar cuando la protesta se salió de control y hay fuertes escenarios de violencia, lo cual muchas veces no tiene sentido. En casos de bloqueos de carreteras o vías principales, por ejemplo, el Esmad debe actuar de inmediato para garantizar la circulación de los vehículos. Así mismo, el Esmad no puede estar amarrado de manos mientras los protestantes destruyen locales comerciales e infraestructura pública", dijo Posada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad