Listo proyecto que establece reglas para revocatoria de alcaldes y gobernadores
Este proyecto se podría convertir en un salvavidas para los mandatarios a los que grupos ciudadanos buscan revocar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo Nacional Electoral tiene listo el proyecto de resolución, que será votado este jueves en Sala Plena, mediante el cual se definen las reglas de juego para la revocatoria de mandatos de alcaldes -incluido el Alcalde Mayor de Bogotá- y gobernadores.
En la resolución, de 21 páginas, la máxima autoridad electoral del país establece que todo trámite de verificación de apoyos de una solicitud de revocatoria deberá cumplir con requisitos como entregar material probatorio de los incumplimientos del Programa de Gobierno del mandatario y “una solicitud argumentada que demuestre la insatisfacción generalizada”.
Este punto se podría convertir en un salvavidas para los mandatarios que en plata blanca tienen cuatro años para cumplir con sus planes de gobierno y en este momento no se ha completado ni la mitad de sus periodos.
La Registraduría deberá, además, remitir al CNE las pruebas que presenten los Comités Promotores para acreditar que “la exposición de motivos que sustenta la propuesta de revocatoria se ajuste al derecho” y el organismo contará con 15 días para acreditar que las pruebas entregadas cumplen con el requisito.
Publicidad
La entidad establece además que si se llegan a identificar violaciones al trámite de verificación de apoyos del mecanismo de participación ciudadana de revocatoria se podría solicitar a la Registraduría que se abstenga de continuar con el procedimiento “hasta que la entidad se pronuncie de fondo”.
Publicidad
En caso de que no haya lugar a subsanar el trámite, el Consejo Nacional Electoral podría solicitarle a la Registraduría el archivo. Cuando ya esté fijada una fecha para que los ciudadanos acudan a las urnas, el CNE podrá suspender de manera inmediata el calendario electoral hasta que se produzca un pronunciamiento de fondo.
Cuando varios comités se inscriban para revocar a un mismo mandatario, no se acumularían las solicitudes de estudio de verificación de apoyos.
El siguiente es el proyecto, de autoría del magistrado Alexander Vega, que será debatido en la próxima Sala Plena:
Publicidad