Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los aciertos y desaciertos del presidente Iván Duque en estos primeros 100 días

¿Qué medidas han sido acertadas y cuáles han generado polémica?

319602_BLU Radio, Presidente Iván Duque / Foto: Presidencia
BLU Radio, Presidente Iván Duque / Foto: Presidencia
Los 100 primeros días del Gobierno del presidente Iván Duque han sido marcados por el intento de lucha contra la corrupción y las movilizaciones sociales que rechazan entre otras cosas, una de las

principales iniciativas del primer mandatario: la ley de financiamiento. ¿Qué medidas han sido acertadas y cuáles han generado polémica?

Vea también “No hubo ninguna protesta social contra Duque”: estudiante colombiana en París

Aunque el presidente Iván Duque ha logrado mostrarse cercano a los colombianos y ha escuchado las inconformidades de diferentes sectores, expertos aseguran que esto no ha sido suficiente para generar una transición esperanzadora o un cambio definitivo, debido a que muchas de las iniciativas positivas no se han materializado.

“Las iniciativas más acertadas del nuevo Gobierno, en estos primeros 100 días del presidente Iván Duque fueron, la conversación con la gente, acercarse al ciudadano, volver a tender puentes de contacto y comunicación emocional con los colombianos, pero allí también arranca su primer error y es que ese contacto con el ciudadano, el escucharlo no se está viendo materializado en la gestión y ejecución de políticas públicas o de acciones en el corto plazo que respondan a esas necesidades que le han venido planteando”, indicó Carlos Arias, analista político de la Universidad El Externado.

Precisamente en este punto, los diferentes sectores políticos concuerdan en que los 15 Talleres Construyendo País han acercado al país y al Gobierno e incluso a los congresistas de las regiones visitadas sin importar su partido político. El diálogo abierto y la conversación con los ciudadanos para escuchar sus dificultades e inconformidades han sido prioridad del primer mandatario, lo cual le suma un punto a favor.

Publicidad

Dentro del buen discurso y las buenas intenciones del actual Gobierno resalta la lucha contra la corrupción. Luego de la consulta del 26 de agosto que obtuvo más de 11 millones 600mil votos, el presidente Duque y sus ministros prometieron apoyar las leyes inspiradas en la iniciativa; sin embargo, al sol de hoy, los promotores de la consulta están inconformes con dicho apoyo y el punto principal sobre la reducción de los salarios de los funcionarios públicos se hundió por tiempos de trámite.

“Otra gran iniciativa del Gobierno de Iván Duque en estos 100 días ha sido apropiarse del discurso anticorrupción, lastimosamente esto se ha quedado en el discurso y en la retórica porque no ha logrado llevar a cabo todo lo que ha prometido de abanderar y recoger las premisas de la sociedad civil con relación a acabar con la corrupción”, dijo el analista.

Publicidad

Para Arias, lo más acertado del Gobierno Duque ha sido la construcción de su discurso mediático y la generación de hechos de opinión que llegan al colombiano promedio, pero que no han aterrizados en consensos políticos y acciones efectivas para generar un cambio de corto o mediano plazo.

“En general lo que ha venido sucediendo con Iván Duque es que tenemos un Gobierno desarrollado en una plataforma mediática, buscando ser entretenido, buscando llegarle a las masas mediante generación de hechos de opinión que llamen la atención de los ciudadanos, pero no ha logrado materializar esas acciones y mensajes mediáticos a la ciudadanía en la construcción de políticas públicas o de iniciativas legislativas que tengan el consenso de la sociedad civil y el consejo de las fuerzas políticas a pesar de que puedan ser impopulares”.

Una de las medidas más polémicas del actual Gobierno fue sin duda alguna la expedición del decreto que faculta a la Policía Nacional para decomisar la dosis mínima de droga en los espacios públicos. Según Juan de Zubiría, académico experto en temas de educación y de drogas, es una medida que no generará los resultados esperados porque el consumo no se reducirá.

“En general todas las políticas de restricción lo que hacen es agudizar el problema. El Gobierno lo que está es profundizando el problema de mafias, de carteles, de microtráfico que cada vez van a usar prácticas más oscuras. Cuando usted prohíbe está fomentando el mercado negro. Seguramente va a haber más violencia, más muertes. Pero no va a disminuir el consumo. Eso está demostrado con la experiencia internacional”, explica de Zubiría.

Publicidad

Y el tema que podría ocupar el primer lugar en el medidor de iniciativas polémicas es la Ley de Financiamiento que radicó el Gobierno ante el Congreso de la República y que busca gravar con el IVA los productos de la canasta familiar. Para muchos el problema del Gobierno ha sido que precisamente por implementar su política de “no mermelada” ha trascendido hasta el punto de no socializar las iniciativas con los diferentes sectores políticos.

"Ninguno de los puntos de esa buena retórica ha logrado consolidarse en política pública o en gestión de Gobierno real, esto se ve evidenciado en la ley de financiamiento, la reforma política, que no fueron consensuadas y que no tienen la posibilidad de materializarse en el corto plazo”, indicó el analista Carlos Arias.

Publicidad

En estos primeros 100 días el Gobierno ha enfrentado fuertes manifestaciones sociales, principalmente la de los estudiantes que reclaman mayores recursos para la educación pública superior. Aunque el Gobierno acordó con los congresistas de las comisiones económicas aumentar en 500mil millones de pesos el presupuesto para este sector, uno de los más altos, nada ha sido suficiente para satisfacer a los estudiantes y los profesores que entraron en paro y amenazan con más marchas que lamentablemente han contado con violencia contra la fuerza pública.

En materia de relaciones exteriores es donde mejor califican al actual Gobierno, debido a que ha continuado con la política de atención a los miles de migrantes venezolanos de la administración pasada, lo cual es visto por la mayoría de los colombianos y sectores políticos como un buen gesto solidario. Así mismo, la salida de Colombia de UNASUR confirmó la ‘mano dura’ del presidente Duque con quienes han sido flexibles a la hora de rechazar la dictadura del país vecino, sin llegar al extremo de una confrontación bélica, tema que el primer mandatario siempre ha rechazado y negado de manera vehemente.

Al respecto, el canciller Carlos Holmes Trujillo hizo su propio balance y resaltó el espíritu solidario del actual Gobierno.

 “Estamos comprometidos con un multilateralismo eficaz; que actuamos con solidaridad y responsabilidad como miembros de la comunidad internacional; que nos tomamos en serio la democracia y los derechos humanos; que seguiremos avanzando en la estabilización y la consolidación de la convivencia en Colombia; y que nuestra acción internacional reflejará nuestros propios esfuerzos para seguir construyendo país como lo hemos venido haciendo durante los doscientos años de nuestra vida independiente”, puntualizó.

Publicidad

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad