Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los llamados a no presionar a la Corte Suprema de cara a la elección del nuevo fiscal general

En las próximas horas, el alto tribunal arrancará la sala plena en la que se votaría para reemplazar al fiscal Francisco Barbosa. El proceso arranca en medio de llamados a no presionar al alto tribunal.

Francisco Barbosa
Francisco Barbosa
Foto: Blu Radio.

A las 9:00 a.m. de este jueves 25 de enero, laCorte Suprema de Justicia tiene programada la sala plena donde se votaría la elección del próximo fiscal general de la nación. El proceso arranca en medio de llamados a no presionar al alto tribunal y de pronunciamientos a las tutelas interpuestas contra la terna propuesta por el presidente Petro.

El último pronunciamiento fue el de la procuradora general, Margarita Cabello, que indicó que “la Corte Suprema de Justicia como rama judicial es autónoma e independiente. Hay que dejarla que escojan con tranquilidad dentro de las tres mujeres, la que más consideren que es apta para cumplir el rol de fiscal general”.

La petición de la Procuradora se suma a la del fiscal general Francisco Barbosa, quien aseguró en las últimas horas que “debe dejarse de presionar a la Corte Suprema de Justicia y que haga su trabajo adecuadamente (…) no es normal que se ataque la institucionalidad judicial, y en esto por supuesto, lo que se viene es seguramente una elección de lafiscalsobre la base del respeto”.

De hecho, la propia sección cuarta del Consejo de Estadode cara a la elección del nuevo fiscal negó las pretensiones de la demanda de tutela que presentó el magistrado de la Corte Suprema, Gerardo Botero contra el proceso de elección, alegando que el presidente violó sus derechos al proponer una terna conformada solo por mujeres.

Publicidad

La terna entregada por el mandatario la conforma Ángela María Buitrago, la exfiscal delegada ante la Corte Suprema que destrabó el proceso del holocausto del Palacio de Justicia Amelia Pérez, la exfiscal que investigó los casos más atroces de derechos humanos a finales del siglo XX; y Luz Adriana Camargo, quien se encargó de seguir los rastros de corrupción desde la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala.

  • Publicidad