Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Los pilotos de fracking no resolverán la incertidumbre ambiental y social”: MinAmbiente

La ministra de Ambiente dijo que, en vez de gastar millones en la búsqueda de petróleo, se debe invertir en energías limpias.

Ministra de Ambiente Susana Muhamad.jpg
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Foto: Blu Radio

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, recalcó que “Colombia no es un país petrolero” y que, en vez de invertir millones en la búsqueda de yacimientos, se debe pensar en el cambio a energías limpias; y es que el Gobierno radicó el proyecto de ley que busca prohibir definitivamente los proyectos de fracking , es decir, extracción de hidrocarburos no convencionales.

“Ecopetrol ha invertido más de mil millones de dólares en exploración en los últimos años y no ha sido exitoso en encontrar más yacimientos; Colombia no es un país petrolero. Hay que abrir los ojos y arrancar a generar una sustentabilidad y soberanía energética seria”, dijo la ministra en diálogo con Mañanas Blu.

Publicidad

Sobre dichos recursos, señaló que es mejor priorizarlos para que sean dirigidos “en avanzar en ese proceso” de energías limpias al que el Gobierno pretende llegar, “en vez de estar invirtiendo billonarios recursos en nuevas técnicas” y pilotos extractivos.

Esos pilotos de fondo no van a resolver incertidumbres ambientales y sociales, que es lo importante. Lo que sí resolverían es incertidumbres sobre la factibilidad técnica en el Magdalena Medio”, añadió.

Le puede interesar:

Publicidad

Aunque suspender estos pilotos podría acarrear pleitos jurídicos, la ministra Muhamad aseguró que el Gobierno tiene un respaldo, pues dentro del proyecto de ley se contempla prohibir a las autoridades ambientales expedir licencias, las cuales son necesarias, en algunos casos, para los proyectos petroleros. Esto, en el caso de los contratos comerciales ya firmados, según detalló.

Esta es la cuarta vez que se presenta la iniciativa, la diferencia, es que es una de las banderas del gobierno Gustavo Petro, quien en su momento aclaró que los contratos de exploración seguirían para no afectar de manera radical la economía del país.

Publicidad

“Es romántico pensar que uno puede seguir enviando gases efecto invernadero a la atmosfera y que aquí no pasa nada. Lo que hay que hacer en una transición responsable; la responsabilidad del Gobierno es garantizar la soberanía y seguridad energética y el trabajo de prosperidad económica, es una oportunidad gigante para Colombia”, mencionó la ministra de Ambiente.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.