Los que queremos la paz somos muchos más: Timochenko
Aseguró, además, que la comunidad internacional acompaña el acuerdo de paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la réplica de la oposición a la alocución del Presidente de la República sobre el anuncio de ‘Iván Márquez’ de regresar a las armas, integrantes de los partidos Mais, Unión Patriótica, Alianza Verde, Colombia Humana y Farc, rodearon a Rodrigo Londoño o Timochenko en sus declaraciones, que no duraron más de cinco minutos.
“Conocidas las imágenes en las que un reducido grupo de antiguos mandos de lo que fueron las Farc, le anuncian al país su decisión de regresar a las armas y la posterior reacción del Gobierno Nacional, los partidos declarados en oposición, nos unimos al clamor nacional derechazo a la decisión tomada por este grupo de personas; que constituye una violación de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz”, dijo el exlíder de las Farc. Añadió que si el Estado no cumple con lo pactado, esto no justifica retomar la violencia.
Asimismo, aseguró que la comunidad internacional acompaña el acuerdo de paz y que para muchos colombianos, el diálogo es la mejor manera de profundizar la democracia de Colombia.
Resaltó, también, que hay un 95% de excombatientes que continúan fieles al proceso. “Los que queremos la paz, somos muchos más y tenemos obligación de no desfallecer”.
No obstante, Londoño rechazó las declaraciones “dirigidas a aprovechar la situación para llamar al incumplimiento de lo pactado por el Estado colombiano con la insurgencia de las Farc”, e instó al Gobierno a implementar, de manera integral, todos los puntos de los textos de La Habana.
Además, resaltó la necesidad de asegurar certezas más allá de la reincorporación socioeconómica y política de los exguerrilleros, ya que considera que “la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, la reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas, en la Cámara de Representantes”, entre otras garantías, son necesarias para conseguir una paz estable y duradera.
Dijo, además, que espera que el Estado trabaje en el desmonte del paramilitarismo con esta finalidad y les cumpla a las más de 90 mil familias parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos. Para el cumplimiento por parte del Gobierno, pidió una asignación de recursos suficiente para la materialización.
Publicidad
Por otro lado, recalcó que las víctimas tienen derecho a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición, lo que requiere de un cumplimiento estricto del texto aprobado en 2016 y que cualquier alteración será rechazada.
“Para ese propósito de una paz con justicia social, el país puede contar con nuestro decidido aporte”, planteó Londoño.
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad