Madre usaba a sus hijas menores de edad para vender drogas en Ibagué
Así quedó evidenciado luego de la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los de la Habana’, dedicado a la comercialización de estupefacientes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este grupo delincuencial, presuntamente liderado por el cubano Diego Mauricio Mora Gutiérrez, ha sido desarticulado por las autoridades en la ciudad de Ibagué. Mora Gutiérrez se encuentra actualmente en prisión en la Permanente Central de Ibagué, donde enfrenta cargos por siete homicidios.
Además, es pareja sentimental de Lilia Liliana Chavarro Tijero, alias "La Grilla", quien sería la líder en la venta de estupefacientes en los barrios Eduardo Santos y Arado de las comunas 11 y 12 de Ibagué.
Se ha establecido que "La Grilla" se encargaba de recibir la droga que su esposo adquiría desde el centro de reclusión, almacenarla, dosificarla y distribuirla entre los expendedores, incluyendo a sus propias hijas menores, quienes se habrían convertido en las principales vendedoras.
Además, Jennifer Xiomara Oviedo Parra, alias "Care Mica", es señalada como la líder de los expendedores.
Las autoridades también descubrieron que el dinero obtenido de la venta de drogas era transferido a través de la plataforma Nequi, ya sea al cubano Diego Mauricio o al proveedor correspondiente. Esto tenía como objetivo evitar la interferencia de otras organizaciones y mantener el control de la zona, evitando que los expendedores se quedaran con el dinero o se produjeran conflictos entre ellos.
Diego Mauricio Mora Gutiérrez, conocido como Diego, es identificado como el líder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) desde el centro de reclusión en Ibagué, donde coordina la adquisición, el pago a los proveedores, la reventa de drogas y el control sobre la zona de influencia del grupo.
“La Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la Policía Nacional de Ibagué, logró la captura y judicialización de cinco personas señaladas de pertenecer a un grupo de delincuencia común conocido como los de La Habana, señalado de traficar estupefacientes al menudeo en el barrio Eduardo Santos de la ciudad, Para ello, Lilia Liliana Chavarro Tijero, La Grilla, usaría a sus dos hijas adolescentes de 15 y 16 años de edad, quienes, sin importar la hora y sabiendas de la presencia cercana de las autoridades, expenden la sustancia sin censura, lo cual se captó por un dron de la Policía, a través del cual quedó en evidencia su modo de operar”, dijo Ángela María Bedoya, directora Seccional de Fiscalías.
Publicidad
Durante los allanamientos, los integrantes del grupo delincuencial intentaron deshacerse de dinero y sustancias ilícitas arrojándolos al sanitario. Se pudo recolectar evidencia a través del uso de herramientas tecnológicas y registros fílmicos para respaldar las acciones judiciales. Se estima que este grupo delincuencial recaudaba alrededor de 20 millones de pesos mensuales por la venta y distribución de estupefacientes.
En total, se llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento y registro en los barrios Eduardo Santos y 7 de Agosto, donde se logró la captura de tres hombres y dos mujeres por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos y destinación ilícita de muebles e inmuebles, aseguró la coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante Policía Metropolitana de Ibagué.
Además, se rescataron y se restablecieron los derechos de cuatro adolescentes que se encontraban en las residencias allanadas.
Publicidad
Los capturados han sido identificados como Luis Alfonso Jiménez Ortiz, alias "El Negro"; Luis Fernando López Cárdenas, alias "Gancho"; Álvaro Gutiérrez Suarez, alias "El Enano"; y Martha Cecilia Jiménez Ortiz, alias "La Abuela", quienes son reconocidos como expendedores.
Le puede interesar: