El magistrado Armando Novoa fue asignado por el Consejo Nacional Electoral como ponente de las enuncias que fueron radicadas por Pablo Bustos de la Red Nacional de Veedurías, y el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, para que se investigue la campaña presidencial de 2010.
Uno de los aspectos de este estudio que hará el magistrado Novoa corresponde a la caducidad que pesa sobre dicha campaña para adelantar una investigación por la financiación de Odebrecht a la candidatura de Juan Manuel Santos.
"Como consecuencia de un sorteo los temas fueron asignados a mi despacho", dijo el magistrado.
Sobre la caducidad
"Por supuesto uno de los temas que le corresponderá asumir al despacho es si es procedente la apertura de la investigación para no incurrir en un desgaste de la administración en un asunto dónde hay unas voces según las cuales ya hay una caducidad de la acción disciplinaria. Ese asunto será revisado dentro de los asuntos que me corresponde investigar", explicó.
"Es importante mencionar cómo antecedente que el señor presidente de la República anunció que le iba a pedir al ministro del Interior elevar una consulta para renunciar al término de caducidad. Esa solicitud no ha llegado y será decisión de la Sala, si la acumula con los asuntos que me han sido asignados en el día de hoy o si por sorteo la asigna a mi despacho", agregó el magistrado.
Expertos afirman que legalmente es imposible renunciar a la caducidad, cómo planteó ayer el presidente Juan Manuel Santos, sin embargo Novoa sostiene otra tesis.
Se espera que una vez el ministro del Interior radique la solicitud para levantar la caducidad, este organismo se pronuncie en las próximas horas para dar reparto a este aspecto particular.