Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Malos tratos e inconformismo habrían detonado el asesinato de alias ‘El Paisa’ a manos de disidentes

BLU Radio revela nuevos detalles del asesinato de ‘El Paisa’, el sanguinario exguerrillero de las Farc. En el campamento había guerrilleros colombianos, venezolanos y ecuatorianos.

Hernán Darío  Saldarriaga alias el paisa 2.jpg
Alias El Paisa
Suministrada

Malos tratos e inconformismo habrían sido el detonante del asesinato, el fin de semana pasado, de alias ‘El Paisa’ , según información de inteligencia, conocida por BLU Radio.

De acuerdo con lo conocido por BLU Radio, Hernán Darío Velásquez, nombre de pila del exguerrillero, infundía temor en sus hombres para evitar ser desobedecido. Luego de la muerte de ‘Jesús Santrich’ , ocurrida el 17 de mayo de 2021, el exjefe guerrillero había reforzado considerablemente su seguridad.

Publicidad

Además, se conoció que, tanto ‘El Paisa’, como ‘Romaña’, también dado de baja , se encontraban en campamentos en el municipio Rómulo Gallegos del estado de Apure, a 100 kilómetros de la frontera con Colombia.

Allí, según inteligencia, ‘El Paisa’ se encontraba dando instrucción en explosivos a al menos 30 hombres y mujeres, de diferentes países, con el objetivo de realizar atentados en Colombia. El objetivo de ‘El Paisa’ y de ‘Iván Márquez’ era expandir grupos guerrilleros en otros países de América Latina.

Las autoridades colombianas consideran también que los asesinatos de ‘Romaña’ y de ‘El Paisa’ pudieron haber sido alentados por otros grupos armados irregulares que se disputan las rutas del narcotráfico en esa zona de Venezuela.

El cuerpo de alias ‘El Paisa’ y de otro guerrillero, que podría ser ‘Romaña’, están siendo velados en un campamento de la Segunda Marquetalia en Venezuela.

Publicidad

De acuerdo con inteligencia, ‘El Paisa’ lideraba la expansión de disidencias en los Caquetá, Putumayo, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Nariño, a quienes financiaba con el objeto de cometer actividades terroristas contra la fuerza pública y mantener el control de las rutas del narcotráfico.

La Policía de Colombia confirmó este martes que hay un "muy alto porcentaje" de que ‘El Paisa’ haya muerto en medio de disputas por el narcotráfico.

Publicidad

"Hasta el momento hay un muy, muy, muy alto porcentaje de que esté muerto, de que fue por disputas delincuenciales al interior de la organización en la zona campamentaria en Venezuela, a 160 kilómetros de Arauca capital", dijo el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, tras las revelaciones de medios de los últimos días sobre este líder disidente.

‘El Paisa’, quien según información de inteligencia fue sicario del abatido narcotraficante Pablo Escobar, comandó la columna Teófilo Forero, una unidad de élite de las extintas Farc.

En 2016 firmó el acuerdo de paz y se reintegró a la vida civil a unos 13.000 hombres y mujeres, pero tres años después reapareció armado y de uniforme camuflado junto a otros exmandos de la rebelión.

Sobre 'El Paisa' pesaba una circular roja de Interpol para su ubicación y captura en el exterior.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.