La Procuraduría llamó la atención de altos funcionarios regionales y locales, por realizar algunas conductas prohibidas que pueden generar una indebida intervención en política. Hay que recordar que, según la Constitución, los servidores públicos no pueden participar en dichas actividades que perjudiquen el derecho al sufragio.
“Me genera preocupación la actitud de mandatarios y funcionarios que transitan como equilibristas sobre la línea delgada que divide el ejercicio de la función y la indebida participación en política”, advirtió la Procuraduría.
La jefe del Ministerio Público aseguró que se mueven “en zonas grises” aprovechando vacíos legales, de manera que, en apariencia, no incumplen la ley.
Para la Procuradora, estos funcionarios “se aseguran de no incurrir en la taxatividad de la prohibición, pero desafían al control. Con artilugios y eufemismos, dejan la sensación inequívoca de estar parcializados”.
El ente de control también informó que a la fecha hay 724 candidatos registrados con inhabilidades para ser elegidos y desempeñar el cargo al cual se inscribieron; lo que significa un aumento de 52 aspirantes frente al primer corte de agosto de este año.
Vea también
Publicidad