Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Más de 14.000 millones se habrían perdido en contratación de plataformas tecnológicas

La Contraloría descubrió irregularidades en plataformas tecnológicas, educativas y de salud, los hallazgos son por $14.823 millones en 5 departamentos.

369691_Internet_Computador / Foto: Referencia AFP
Internet_Computador / Foto: Referencia AFP

El ente de control asegura que estas plataformas de haber estado en pleno funcionamiento hubieran permitido superar las barreras del COVID-19.

En el tema de educación, la Contraloría afirma que en los departamentos de Caquetá y Magdalena se hicieron unas inversiones en plataformas educativas que hoy no están funcionando, por lo que los estudiantes de estas regiones no las pueden utilizar.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Entre los hallazgos se encontró que la pasada Gobernación de Risaralda contrató por cerca de $10 mil millones un software para poder monitorear a los pacientes de la red pública de salud, implementando la historia clínica centralizada, pero la plataforma no funciona, cuando se tendría que haber entregado en noviembre del año pasado.

Si este software estuviera funcionando, sería la mejor herramienta para hacer seguimiento y monitoreo a los pacientes de COVID-19 en el departamento de Risaralda.

La Contraloría además identificó 3 “elefantes blancos virtuales” en los departamentos de Magdalena, Arauca y Caquetá, cuyo valor asciende a más de $3.290 millones de pesos. Se trata de plataformas educativas virtuales que no están funcionando, aunque se pagó por las mismas.

Publicidad

Por tal motivo, ni profesores ni alumnos de estas regiones están haciendo uso de tales herramientas, en momentos que por la pandemia se impone la educación virtual.

En el departamento del Cauca, se efectuaron pagos a un contratista de servicios educativos virtuales y tecnológicos por $1.640 millones de pesos, cuando los estudiantes se encontraban en períodos de vacaciones o las clases suspendidas con ocasión de la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional.

El ente de control señala que, de aquí a noviembre, adelantará una nueva actuación especial de fiscalización para verificar proyectos en tecnología e innovación, por $117 mil millones, en 9 departamentos: Huila, Guajira, Caldas, Cundinamarca, Meta, Quindío, Arauca, Valle del Cauca y Sucre.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO