Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 270 piezas del patrimonio arqueológico de la nación vuelven al país desde Estados Unidos

Las piezas retornadas provienen de tres casos que se resolvieron entre 2018 y 2022.

piezas arqueológicas.jpg
Piezas arqueológicas de Colombia
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Son 274 piezas arqueológicas que regresarán al país desde Estados Unidos. Entre ese patrimonio que regresa al país se encuentra una colección de 233 piezas que le pertenecía a una ciudadana estadounidense que las había heredado de su esposo quien vivió en Cali en los años 70 y adquirió diferentes muestras de la riqueza arqueológica del país.

La esposa de este hombre las devolvió voluntariamente en octubre de 2019 y a partir de allí comenzó un trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Washington, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y las autoridades estadounidenses para devolver estas 233 piezas y 41 bienes más al país.

Publicidad

Aprovechando la visita del presidente Gustavo Petro, a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, subieron estas figuras al avión presidencial y fueron transportadas, con los permisos y protocolos de rigor.

Los bienes arqueológicos ya están en Bogotá en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio de San Carlos. Las al menos 58 cajas en las que veían las piezas fueron desembaladas por un equipo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia que también revisó el estado de esos bienes y trabaja en desentrañar los mensajes que estos objetos cuentan del pasado.

Dentro de los bienes que represaron al país hay copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas, vasijas, figuras antropomorfas, rodillos, colgantes, entre otros, elaborados en cerámica, rocas y conchas.

El acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos del país fue clave para que estas piezas pudieran ser devueltas al patrimonio de la nación.

Publicidad

“Un objetivo del Gobierno Nacional es romper la tradicional inercia que ha caracterizado estos procesos y combatir las prácticas ilegales relacionadas con su comercio”, se leyó en el comunicado dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar:

Publicidad


Según el Ministerio de Relaciones Exteriores el propósito de tareas como estas y otras que en las que ya se trabaja es facilitar el retorno a suelo colombiano de 737 piezas del patrimonio arqueológico nacional que se encuentran bajo la custodia de algunas misiones diplomáticas de Colombia con fines de investigación y divulgación.

“El retorno de los 274 bienes es solo el inicio de un proceso encaminado a reivindicar el pasado de nuestros pueblos originarios, y de conectar a la ciudadanía con la riqueza patrimonial del país y con la labor diplomática que busca resolver los casos de tráfico ilícito de bienes culturales”, asegura el comunicado.

Las piezas pertenecen a las regiones arqueológicas de Tumaco-La Tolita (hoy sur de Nariño y norte de Ecuador), Quimbaya (Cauca medio), Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta), Calima (Valle del Cauca), Sinú (llanuras del Caribe) y Nariño (Nariño).

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la clase de especies que han aterrizado en el Congreso:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.