Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más del 80% de homicidios en Arauca este año están vinculados con grupos armados: Mininterior

El ministro Daniel Palacios aseguró que se trata de "bandidos ajusticiando bandidos", pues "las disidencias de las Farc, el ELN y la Nueva Marquetalia generan homicidios a sus mismos hombres".

Daniel Palacios, Homicidios Arauca.jpg
Daniel Palacios, homicidios en Arauca //
Foto: mindefensa

Tras un consejo de seguridad en el municipio de Tame, en Arauca, el ministro del Interior, Daniel Palacios , afirmó que en más del 80 % de los 86 casos de homicidio que se han registrado este año en el departamento, hay nexos o vínculos con grupos armados organizados como las disidencias de las Farc, el ELN o la Segunda Marquetalia.

"Estos bandidos ajusticiando bandidos y eso hay que decirlo de manera clara, que aquí las disidencias de las Farcc, el ELN y la Nueva Marquetalia generan homicidios a sus mismos hombres. Y en ese sentido seguiremos trabajando de mano de la Fuerza Pública, no solamente para esclarecer esos homicidios sino pasando al tercer nivel que es la acción ofensiva, llegar a cada una de estas estructuras", dijo Palacios, quien agregó que en 16 de los 86 casos se comprobó que la víctima del homicidio tenía un antecedente judicial por pertenecer a alguna de esas organizaciones.

Publicidad

"Hay que ser muy claro, tal como vimos el jueves, 4 personas que fueron asesinadas aquí en Arauca, posteriormente se difunde y se ve un video en donde estos 4 individuos claramente estaban armados, claramente pertenecían a grupos armados organizados, de manera ostentosa muestran sus armas, una desidia por el orden, la seguridad, por la ley y ahí, como consecuencia de eso, se ve un homicidio que tiene relación, sin duda alguna, con esa actividad criminal", señaló el Ministro Palacios.

Agregó que en 2 de los 86 casos las víctimas son líderes sociales que eran presidentes de juntas de acción comunal. "Esas investigaciones van avanzando por parte del Cuerpo Élite de la Policía y de la Fiscalía General de la Nación", indicó.

Asimismo, aclaró que "todo homicidio debe ser esclarecido y todo homicidio tendrá un culpable. Que el que la haga la debe pagar, sin importar si es un bandido o no. Pero aquí estamos absolutamente claros que hay un modo de enfrentamiento entre el ELN y las disidencias de las Farc, tal como ese video que ha generado tanto rechazo y que ha impactado a la ciudadanía demuestra cómo estas personas andan armadas, en vehículos privados, vestidos de civil y que son quienes realmente están siendo asesinados en el departamento de Arauca".

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, al explicar los posibles móviles de los homicidios en Arauca, señaló que "estamos en el proceso de verificación de lo que inicialmente se recolecta, en donde personas indican que el 80 % de ellos podría estar perteneciendo al ELN o a las Farc. Los otros son o feminicidio, riñas y se está estableciendo sobre 3 o 4 de ellos qué circunstancias de tiempo, modo o lugar habría pasado".

Publicidad

Medidas para la seguridad en Arauca

El Ministro del Interior, igualmente, reiteró que se mantiene el toque de queda entre 10 pm y 4 am en cuatro municipios de Arauca durante esta semana y aseguró que se está evaluando incrementar las medidas de seguridad de los canddiatos a las curules para las víctimas, quienes cuentan con protección de la UNP.

Publicidad

Entre tanto, el Ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó que se mantiene el dispositivo de 7 mil militares para Arauca, enfocados en la protección de la población, la infraestructura y el control en la frontera y carreteras del departamento. Destacó que este año se han tenido 26 alertas por terrorismo en Arauca, 20 de las cuales no se materializaron y anunció que el Gaula Élite Militar intensificará los planes contra la extorsión en la región.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.