Miles de familias de Caquetá afectadas por derrumbes en la vía Neiva – San Vicente
Las familias afectadas pertenecen a la región Pato – Balsillas. Invías ingresó por Neiva con maquinaria para atender las emergencias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una difícil situación por cuenta de las lluvias enfrentan al menos7.000 familias campesinas que pertenecen a la región de Pato – Guayabal – Balsillas por la cantidad de derrumbes que se han registrado sobre la vía principal que comunica a Neiva con San Vicente del Caguán, Caquetá.
Alfredo Losada, líder comunitario de la zona, dijo que muchos productos agrícolas que cultivan en la región se encuentran represados porque. a raíz de los deslizamientos de tierra en la vía principal y terciarias, ha sido imposible transportarlos hasta Neiva y otras regiones del país.
“Nosotros la verdad que nos sentimos bastantes afectados a nivel agrícola, el sector ganadero, cafetero, el sector avícola, porque debido a esta ola invernal que se acrecentó pues la vía principal Neiva – San Vicente se tapó con movimientos en masa y derrumbes bastante grandes, las vías terciarias también están tapadas. Los alimentos que nosotros producimos no hemos podido sacarlos por la situación de la vía, nosotros los productos los sacamos hacia el centro del país y también hacia el Huila”, dijo el dirigente campesino.
Por su parte, Carolina Tamayo, secretaria de infraestructura de Caquetá, señaló que, de manera articulada con el municipio de San Vicente, atenderán las emergencias.
"Como gobernación hemos atendido el llamado con el fin de atender todos estos deslizamientos de tierra que se vienen presentando desde hace casi un mes, hemos recalcado que se necesita colaboración del municipio y de la comunidad para garantizar la seguridad de nuestros operarios como de la maquinaria”, dijo Tamayo.
Sin embargo, Invías, en un comunicado, informó que, con maquinaria amarilla, ha removido en las últimas tres semanas más de 57.000 metros cúbicos de lodo y tierra de la vía Neiva – San Vicente.