Ante la alerta de la Procuraduría, que advierte que al menos 20 entes territoriales no han cumplido con la actualización de sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), Andrés Felipe Buitrago Vargas, secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Neiva —uno de los entes mencionados en el informe—, señaló que dicha actualización sí se realizó, conforme a la norma, durante los primeros 12 meses de la actual administración.
Cabe mencionar que, según el Ministerio Público, la actualización oportuna de estos planes permite alinear la gestión de residuos con los cambios normativos, los planes de desarrollo, el ordenamiento territorial y las necesidades de la comunidad.
“Lo primero es decir que esta administración está comprometida con el medio ambiente. De acuerdo con la normatividad, que indica que en el primer año de gobierno las administraciones estamos obligadas a actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, mediante el Decreto 618 del 30 de diciembre de 2024 se adoptó dicha actualización”, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Neiva.
Según lo manifestado por el funcionario, dicha actualización fue informada al procurador ambiental y agrario de Neiva mediante un oficio enviado el 21 de abril de 2025.
“Cabe manifestar que, mediante oficio del 10 de abril de 2025, la Procuraduría nos solicitó información sobre la actualización, y esta, a su vez, ya se había enviado a la corporación ambiental regional. Respondimos mediante oficio el 21 de abril de 2025, al cual se anexaron todos los decretos y el cronograma”, aclaró el jefe de la cartera de Medio Ambiente.
Asimismo, indicó que el instrumento está compuesto por 13 programas, y que lo que se busca con la actualización es incorporar todos los componentes que exige la normatividad, como las áreas de barrido, las zonas de corte de césped, la poda de árboles, el plan de contingencia y el programa de aprovechamiento.
El objetivo, agregó, es reducir al máximo la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, mediante la implementación de rutas selectivas y una estrategia integral para su operación.