Con la entrada de la temporada seca en el país, el Ministerio de Ambiente y el Ideam alertaron que las condiciones climáticas son propicias para que se presenten más incendios forestales.
En este momento, se ha identificado que en todo el territorio nacional hay al menos 5.000 puntos de calor, en 152 de ellos se ha superado los 42 grados centígrados y en otros los 35 grados. Hay que aclarar que los puntos de calor no son necesariamente un incendio forestal, sino que allí, potencialmente, puede llegarse a presentar uno.
“Estamos en este momento en temporada de menos lluvias, lo que significa que hay más potencialidad y probabilidad, porque la vegetación es menos húmeda, de que se generen incendios forestales. En esta temporada, ya hemos tenido 1.408 incendios, una reducción del 58 % con respecto al año anterior y una reducción en la región amazónica”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.
Las zonas donde hay más puntos de calor son el Caribe, Orinoquía y el norte del departamento de La Guajira. Mientras tanto, en la región Pacífica y Amazonía se están presentando lluvias, aunque con menor intensidad. Sin embargo, la Amazonía continúa en alerta porque allí hay 127 puntos de calor.
“Se esperan pronósticos de lluvias para los próximos días, principalmente en la región Andina. Las lluvias regresarían entre mayo y noviembre y se espera neutralidad del Fenómeno de La Niña en abril. Esto significa que entraríamos en temporada de lluvias, dentro del clima normal, entre finales de abril y mayo”, dijo la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
Publicidad
Le puede interesar: