Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinAmbiente prohíbe quemas para prevenir incendios forestales en medio del fenómeno de El Niño

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, expidió una resolución en la que, además, anuncia recompensas para enfrentar incendios forestales en medio del fenómeno de El Niño.

Incendios Forestales
Incendios Forestales
Foto: AFP

El Ministerio de Ambiente emitió una resolución que suspende temporalmente todas las quemas abiertas controladas en áreas rurales y aquellas destinadas al control de heladas en el país. La resolución busca evitar no solo la ocurrencia de incendios forestales, sino también preservar la calidad del aire, que se ve afectada considerablemente por estas prácticas. Entre las actividades específicamente prohibidas se encuentran la preparación del suelo en actividades agrícolas, el descapote del terreno en actividades mineras, la recolección de cosechas y la disposición de rastrojos, así como las quemas para el control de heladas en actividades agrícolas.

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la medida se da por el prolongado período de sequía previsto hasta finales de marzo.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios. Así mismo, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”, dijo Muhammad.

Esta suspensión estará vigente hasta que el Ideam declare oficialmente el fin del fenómeno de El Niño en todo el territorio nacional. El incumplimiento de esta medida acarreará sanciones económicas que podrían alcanzar los $5.000 millones, de acuerdo con lo establecido por la ley.

Publicidad

Además, como parte de las estrategias para combatir estos actos irresponsables, se ofrece una recompensa de $20 millones por información que conduzca a la identificación y captura de pirómanos. Se han habilitado líneas telefónicas específicas, como el 314 358 7212 para denuncias relacionadas con el crimen y el 320 300 110 para reportes ambientales, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En cuanto a la atención de incendios, durante el presente año se han registrado 796 incendios forestales en el país, de los cuales 778 han sido extinguidos, 7 permanecen activos y 7 están bajo control. Recientemente, la Policía Nacional ha reforzado sus capacidades con la incorporación de cuatro aeronaves, dos helicópteros y dos aviones, destinados a intensificar las labores de extinción y control de incendios forestales en el país.

Publicidad

  • Publicidad