Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sí había menores en sitio en donde fue abatido alias ‘Uriel’

Añadió que cuando hay menores en riesgo, por el adelantamiento de operaciones militares, quien viola el Derecho Internacional Humanitario es quien tiene el menor en el campamento.

carlos holmes trujillo y alias uriel.jpg
Foto: suministrada por MinDefensa y AFP

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, admitió este lunes que en el lugar en el que se realizó el operativo que dio de baja a alias ‘Uriel’ había menores de edad, una denuncia que había sido hecha por el analista Ariel Ávila.

¿Se pueden hacer operaciones militares cuando hay menores? Sí se pueden hacer. Se pueden hacer cumpliendo debidamente todos los principios de conducción de las hostilidades. Es decir, respetando los principios el principio de humanidad, de necesidad militar, distinción y proporcionalidad
dijo.

Añadió que cuando hay menores en riesgo, por el adelantamiento de operaciones militares, quien viola el Derecho Internacional Humanitario es quien tiene el menor en el campamento.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo que los miembros del ELN huyeron con los niños, una vez realizado el operativo.

“Por informes de inteligencia teníamos información de que posiblemente había menores de edad. Durante las tareas de observación que hicieron las tropas en el área pudieron apreciar la presencia de menores, pero una vez ejecutada la acción en el objetivo y verificados los registros no se registró la actividad. El ELN fue el que los llevó a este sitio y el ELN fue el que se los llevó, porque también nuestros hombres observaron cómo en su huida se llevaron los menores de edad”, añadió Navarro .

Explicó que el ELN se llevó a los dos niños tras la operación militar, por lo que pidió a la guerrilla, "que es la responsable por la seguridad y la vida de estos menores", que los entregue "a la primera oportunidad" a través de "los medios legítimos que tiene el Estado colombiano para que les sean restablecidos los derechos que en su momento les habían quitado".

Publicidad

Al ser preguntado sobre si alguno de los menores murió en la operación, el general Navarro dijo que al registrar la zona del ataque solo hallaron el cadáver de alias 'Uriel' y "material de intendencia".

"De acuerdo a la información de inteligencia, teníamos claridad de quién estaba en el campamento, con cuántos bandidos estaba y cuánto tiempo llevaba en el lugar", precisó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO