Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Minhacienda desautoriza a planeación: "No estamos pensando en cambiar la regla fiscal"

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lo que hay hasta ahora es solamente una discusión filosófica.

Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla
Foto: MinHacienda

"El Gobierno nacionalha respetado la regla fiscal y lo va a seguir haciendo”: esa es la tajante declaración del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con la que pretende dar calma a los mercados luego de la polémica generada por su colega el director del DNP, Jorge Iván González.

Durante el congreso los ingenieros (Enercol), González dijo que el Gobierno estaba trabajando en la creación una "regla fiscal verde" en la que las inversiones para combatir el cambio climático no sean tenidas en cuenta en el déficit fiscal. Además, reconoció que el cambio requeriría un paso en por el Congreso de la República, pero la sola propuesta causó preocupación entre los analistas de mercado.

“No hemos ni pensado ni construido ni pensado ni radicado un proyecto de ley para radicar en el Congreso. Lo que hay es una discusión filosófica de si los contenidos actuales de la regla fiscal son o no son y cuáles serían las expectativas de examinar qué es lo que hay que hacer ahí”, dijo Bonilla.

Actualmente, la regla fiscal obliga al Gobierno a ir reduciendo el nivel de endeudamiento. Ese nivel es uno de los responsables de que el país no logre recuperar el grado de inversión con las calificadoras internacionales.

Publicidad

En las últimas semanas, tanto Bonilla como el propio presidente Gustavo Petro, se han quejado de la enorme cantidad de recursos que deben destinarse en 2024 al pago de deudas del país incluyendo los abonos obligatorios del crédito flexible que el país tomó con el Fondo Monetario Internacional. Pese a la queja el Gobierno tiene planes de cumplir todas esas obligaciones.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad