Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ministro Diego Molano defiende continuidad de campaña Artemisa: "tienen que conocerla"

El funcionario insiste en que la operación militar sí ha dado resultados contra la deforestación, por lo que pide al nuevo gobierno no frenarla.

ministro diego molano.jpg
Diego Molano
Foto: Ministerio de Defensa Nacional suministrada a Blu Radio

Luego de que la ministra designada de Ambiente, Susana Muhamad, anunciara el freno a la operación Artemisa, una estrategia de Iván Duque contra los delitos ambientales, hay respuesta del gobierno actual en defensa de lo hecho.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que para él es necesario que el gobierno entrante conozca la operación para que evidencien su importancia.

Publicidad

"Cuando tengan la posibilidad de conocer la campaña Artemisa, se dan cuenta del potencial que tiene para combatir a las estructuras criminales que deforestan la selva amazónica y cometen otros delitos. Por ejemplo, logramos que 'Iván Mordisco' y 'Gentil Duarte' fueran imputados por el delito de ecocidio", dijo Molano.

Le puede interesar:

Si bien la operación Artemisa tiene un enfoque militar, también cuenta con el apoyo del ministerio de Ambiente, Fiscalía, Ideam, Policía y Parques Nacionales Naturales.

"Es una operación que ha permitido la articulación de más de 23.000 hombres de la fuerza pública. En el primer semestre de 2021 se logró bajar las cifras de deforestación. Los resultados son importante, en la medida que lo conozcan a profundidad valorarán y complementarán con otros énfasis que quieran", insistió Molano.

Publicidad

No obstante, el programa también ha sido criticado porque no se han alcanzado los resultados esperados y hay varias denuncias de irregularidades y abusos de fuerza.

De acuerdo con la ministra delegada Muhamad, aumentará el diálogo con las comunidades y buscar otros métodos contra los cultivos ilícitos.

Publicidad

"Cambia el enfoque que pasa de la militarización al proceso de conservación ambiental y a buscar concertaciones sociales, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz en esas zonas de fronteras y de confrontación, para que el Estado en conjunto, no solo el Ministerio de Ambiente, genere garantías sociales y económicas a los campesinos”, detalló Muhamad a Noticias Caracol.

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.