MinSalud confirma quinto caso de sarampión importado de Venezuela
El paciente es un niño de 2 años proveniente de Caracas y recibe atención en Cartagena, confirmó Alejandro Gaviria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Salud confirmó el quinto caso de sarampión importado de Venezuela La revelación fue hecha en un debate de control político al que asistieron diversos funcionarios del orden nacional. Gaviria se refirió a las repercusiones ante la llegada de venezolanos al territorio colombiano, así como a las medidas de contención frente a algunas enfermedades. “No tenemos aún ningún caso de trasmisión de sarampión a niños colombianos", aclaró.
“Por cada caso nosotros encontramos 100 personas y se hace un seguimiento estricto para que no haya transmisión secundaria del sarampión. Son enfermedades muy contagiosa que pueden tener consecuencias sobre la salud, sobre todo en los niños”, agregó Gaviria.
Según el funcionario, se han encontrado casos de niños que carecen de todas las vacunas. Hasta el momento, aseguró, han sido inmunizados 160 pequeños provenientes del vecino país.
Vea aquí: Unos 230 venezolanos han sido vacunados contra el sarampión en Bucaramanga
Agregó que, conforme a datos de la Cancillería, en 2016 fueron atendidos 4.000 venezolanos en temas de salud, cifra que se multiplicó por seis en 2017 cuando hubo 24.000 pacientes de ese país.
Por otro lado, el Departamento Administrativo Distrital de salud (Dadis) dio detalles de este caso; se trata de una niña de dos años que tenía una semana de haber llegado de Venezuela
Se debe resaltar que han sido vacunados 160.000 menores de edad provenientes de Venezuela.
La diseminación del virus desde Venezuela, que comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, responde al movimiento migratorio de su población, según la organización Panamericana de la Salud (OPC).
Publicidad
Colombia, que ha endurecido sus controles fronterizos y migratorios, ha reportado la llegada de unos 550.000 venezolanos que huyen de la crisis. La autoridad migratoria calcula que para mitad de año la cifra aumente al millón de personas.
Publicidad