Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mujeres manifestantes atacaron mujeres policías en Día de Eliminación de Violencia contra ese género

Los hechos quedaron registrados en videos donde se ve cómo un grupo de personas gritan insultos a las uniformadas, les pintan los escudos con aerosoles y las atacan hasta con patinetas.

ataque a mujeres policias en marcha feminista de bogotá.jpg
Agresión a mujeres policías
Foto: Captura de video

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , Bogotá vivió una de las peores escenas de maltrato físico, verbal y psicológico contra un equipo de mujeres policías que custodiaba la sede de Medicina Legal, durante las marchas del 25 de noviembre.

En video quedó registrado cómo un grupo de mujeres, que cubrían su rostro con pañoletas de color morado y verde, atacaron con piedras, patadas y hasta con patinetas a las agentes de la fuerza disponible que fueron asignadas para la localidad de Santa Fe.

Publicidad

Las uniformadas aguantaron todo tipo de agresiones por más de 20 minutos, y ni siquiera la intervención de la Personería, de las Gestoras de Diálogo Social y de Convivencia, lograron evitar que les lanzaran cualquier tipo de objeto para hacerles daño.

El Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos (GAEPVD), que presenció el hecho, narró que fue lamentable ver la escena donde mujeres manifestantes estaban agrediendo a mujeres de la Policía en el día que busca concientizar a la ciudadanía sobre la violencia contra el sexo femenino.

Publicidad

“Por encima nuestro, se lanzaban elementos como piedras, algunas de ellas se lanzaban con sus patinetas a golpear a las mujeres de la Policía”, indicó Esmeralda Caro, coordinadora del grupo GAEPVD de la Personería.

Publicidad


“Con las pinturas en aerosol que tenían buscaban lanzárselas a sus rostros y afortunadamente contaban con sus cascos y viseras protectoras, también pintaban sus escudos con insultos. También les lanzaron golpes, patadas y les gritaban que eran violadoras y asesina”, añadió.

El escenario fue tan devastador que incluso muchas de las patrulleras terminaron sumidas en el llanto porque no entendían cómo una turba de mujeres las estaban golpeando solo por el hecho de pertenecer a una institución.

Publicidad

Una de las mujeres de la institución, de aproximados 20 años, estaba llorando. Yo me le acerqué a preguntarle si necesitaba atención médica, a lo que ella me contra pregunta, ‘explíqueme por qué si ellas son mujeres que defienden a las mujeres, ¿por qué nos atacaron? ¿Por qué nos agredieron? ¿Cómo le explico yo que, en el día de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, estaba siendo golpeada por mujeres que defienden a mujeres?
añadió Caro.

Publicidad

Según la denuncia, al menos una de las mujeres que al parecer también agredió a las uniformadas, rompió los vidrios de la Estación San Bernardo.

Publicidad


“Los derechos humanos de las mujeres de la Policía fueron vulnerados, y yo analizo que todas la uniformadas fueron sometidas a todas las formas de violencia, como verbal, física y psicológica”, insistió la coordinadora.

“Es increíble ver como las manifestantes tenían en sus manos algunos martillos con los que estaban rompiendo los vidrios de la estación de TransMilenio”, puntualizó.

Publicidad

De acuerdo al comandante de la Policía, el general Eliecer Camacho, al menos cuatro uniformadas resultaron afectadas por las manifestantes y se encuentran recuperándose de las heridas porque afortunadamente no fueron graves.

Las autoridades analizan los videos que circulan en las redes sociales y las cámaras de seguridad para seguirles la pista a las agresoras.

Publicidad


Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Elecciones, autoritarismo e inestabilidad en Latinoamérica

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.