En una reciente entrevista que está generando todo tipo de reacciones en redes sociales, la cantante colombiana Shakira compartió su perspectiva sobre la película ‘Barbie’, protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig. Reveló que a sus hijos no les gustó y la describieron como “castradora”, sentimiento con el cual Shakira se mostró de acuerdo.“Mis hijos la odiaron totalmente. Sintieron que era castradora y en cierta medida estoy de acuerdo con ellos. Estoy criando a dos niños y quiero que ellos también se sientan poderosos al respetar a las mujeres”, mencionó la cantante durante la entrevista concedida a Allure. En sus declaraciones, Shakira enfatizó la importancia de promover una cultura pop que eleve a las mujeres sin despojar a los hombres de su identidad, destacando la necesidad de un equilibrio donde ambos géneros se sientan empoderados y valorados.Shakira, en la entrevista titulada ‘Shakira’s She-Wolf Feminism’, habló extensamente sobre su visión del feminismo, el empoderamiento femenino y la complementariedad entre hombres y mujeres en la sociedad.Asimismo, Shakira se mostró desafiante ante las críticas, asegurando que la opinión del mundo le importa poco y reiterando su derecho a definir su propia identidad y camino. “Nadie me dice cómo puedo llegar a ser una mejor versión de mí misma. Eso lo decido yo”, sentenció.‘Barbie’, que se estrenó el pasado verano, no solo ha sido un éxito de taquilla recaudando casi 1.500 millones de dólares, sino que también fue nominada a los Premios Óscar, donde recibió un galardón por mejor canción original.Críticas por comentario de Shakira sobre la película ‘Barbie’Sin embargo, las declaraciones de Shakira desencadenaron una ola de críticas en las redes, donde algunos usuarios calificaron sus comentarios como contradictorios, especialmente en el contexto de su música que frecuentemente aboga por el empoderamiento femenino.“Shakira es la mujer más contradictoria del momento con sus declaraciones en canciones y en entrevistas, y eso forma parte de su estrategia digital para estar presente”, señaló un usuario. Otros han expresado su desconcierto y desacuerdo con las opiniones de la artista, cuestionando la coherencia entre su música y sus recientes declaraciones sobre la película ‘Barbie’.“Para que hace el álbum que hizo pa luego decir estas cosas? Ahí es cuando uno dice que sacan música por sacar”, “Haces un álbum empoderando a las mujeres y dices esa burrada?!! No jodas Shakira!”, dicen algunos otros usuarios.No obstante, no todos los usuarios son negativos, otros respaldan que la cantante colombiana dé su opinión frente a estos temas: “Hoy más que nunca admiro tanto a esta mujer, no se queda callada, dice lo que siente, expresa sus inconformidades y ¡no teme ser juzgada!”, “Shakira por primera vez de acuerdo contigo, Barbie es una de las peores películas que he visto, no representa lo que es realmente el feminismo”.
La Policía Nacional está construyendo un informe para evaluar los eventos ocurridos el pasado 8 de marzo, día en que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer. Durante esa jornada, se registraron momentos de tensión debido a las manifestaciones protagonizadas por mujeres en Bogotá, donde una de ellas intentó prenderle fuego a un gestor de convivencia.Sobre ese caso en específico, aseguró el ministro del Interior que es una criminal que debe ser judicializada: “Esa no es una vándala, es una criminal, la persona que arrojó o que apuntó fuego al rostro de un gestor es una criminal y tiene que recibir ese tratamiento”.Velasco aseguró que el informe tiene como objetivo conocer el balance de la jornada, incluyendo un incidente en el que se intentó quemar a una gestora social, un acto que calificó como criminal. Sin embargo, el ministro enfatizó que este incidente aislado no debe interpretarse como una indicación de que todas las manifestaciones fueron violentas.El informe también se centrará en examinar las acciones de los uniformados durante las manifestaciones. Velasco afirmó que no había razón para atacar a toda la marcha y que es necesario determinar si hubo alguna actuación indebida por parte de las autoridades. Sin embargo, el ministro destacó que no todas las sanciones deben ser de naturaleza disciplinaria, sino que también deben promover la convivencia.Puede ver:
La instrucción era estar a “una distancia prudente y solamente intervenir cuando fuese necesario”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre las marchas de este 8 de marzo por parte de colectivos y grupos de mujeres, que terminó en la dispersión de manifestantes con gases lacrimógenos, según denuncias, por el antiguo Esmad, ahora llamado Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).Sin embargo, en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el alcalde Galán explicó que, de acuerdo con la información de los hechos, no se utilizó gas lacrimógeno, sino herramientas conocidas como aturdidoras, que solo emiten ruido y que no representan una amenaza para las personas. En ese sentido, reconoció que sí hubo fallas en el alumbrado de esa zona de la ciudad y en la disponibilidad de los accesos.Lo que ocurrió en la Plaza de Bolívar, puntualizó, no fue por instrucción de la Alcaldía y tampoco del mando de la Policía, “fue una decisión que la norma faculta a un miembro de la UNDMO a tomar esta decisión en terreno", sin una orden. “(…) Hubo dos fallas adicionales que reconocemos. Uno, que la iluminación de la Plaza de Bolívar ha tenido problemas desde enero, gradualmente, y no se ha resulto por un corto circuito; no fue de esa noche, desde antes tenía problema la iluminación. Finalmente, la plaza tiene ocho entradas y de esas cuatro estaban cerradas, repito, no esa noche específica, días anteriores”, insistió Galán.Dijo que dos de esos accesos, que van hacia el Palacio de Nariño, están actualmente cerrados por “razones de seguridad” a la Presidencia.El mandatario local recalcó que los gestores que estaban siguiendo las protestas informaron que no hubo actuaciones desmedidas, esto, ante las denuncias de agresión por parte de la Policía o exceso de fuerza hacia las mujeres que estaban manifestándose. En ese sentido, dijo que, en estos eventos multitudinarios, el protocolo exige que siempre haya acompañamiento policial e intervención de la fuerza pública solo si es necesario; ya se está investigando.“La instrucción era no estar, por parte de la UNDMO, a lo largo de la marcha, solamente intervenir cuando fuera necesario; estar a una distancia prudente que garantizara que no hubiera tensión entre los diferentes actores (…) Básicamente, la marcha se desarrolló en su mayoría pacifica, pero hubo algunos momentos de tensión, como la destrucción de perderos de transporte público, vandalismo a estaciones de TransMilenio, pero se resolvió”, contó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
En redes sociales hay toda una polémica por cuenta de un caso que se registró el 8 de marzo en medio de las manifestaciones de mujeres feministas cuando un hombre intentó cruzar con su moto en medio de la protesta. En videos que circulan en redes sociales se puede observar como el hombre intenta pasar con su moto por donde transitan las manifestantes. A pesar de que estas le indicaron que se devolviera y encontrara otra ruta, el hombre se negó. Se baja de la moto e intenta pasar su moto por en medio de las mujeres que marchaban. Es en momento, en que varias de las manifestantes empujan al motociclista para que regrese y este empieza a golpear a varias mujeres, a una, incluso, la levanta y la tira al suelo con fuerza. Igualmente, varias mujeres presentes lo golpean. Las policías que acompañaban la marcha notaron esa alteración al orden en el cruce de la calle y arrestaron al motociclista. En respuesta a la denuncia, el hombre de 24 años de edad fue detenido, se le informaron sus derechos conforme a la ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de ese país. Será este último quien determine su situación jurídica ante las acusaciones de agresión a las mujeres durante el evento conmemorativo.
Miles de mujeres dejaron las huellas de sus zapatos estampadas en las calles de Bogotá al ritmo de la sororidad de la marcha feminista del 8M y con mensajes como “somos las nietas de aquellas que no pudieron matar” o “marcho para que mi hermana llegue a casa segura”.Luna se encargó de llevar una bicicleta llena de cubos de pintura. A su paso, el olor a los tintes lo inundaba todo hasta que las otras cinco mujeres que la acompañaban tomaron los barriles que cargaba y esparcieron sobre el suelo pintura roja, verde, blanca y negra y con spray con frases como: “Abuela, el machismo no nos callará más”.Así, a cada paso que dieron las marchantes, dejaron la colorida huella de sus zapatos gritando, unidas y emocionadas: “Por aquellas que están y por las que mataron”.La marea verde y morada inundó las calles de Bogotá en esta marcha que anualmente junta a mujeres para luchar por sus derechos y reivindicar la memoria de aquellas asesinadas por la violencia machista.Las feministas también celebraron logros como la legalización del aborto hasta la semana 24 aprobado en Colombia hace poco más de dos años.Hermandad y uniónEntre gritos y llantos, las voceras subidas a la camioneta que guiaba la marcha recordaron los 525 feminicidios registrados en 2023 y los 21 que ya lamentó Colombia hasta enero de este año.Natalia, una de las manifestantes, aseguró a EFE que este año le exigen al Gobierno Nacional “condiciones de vida dignas” y que establezcan la renta básica universal y “medidas afirmativas para la inclusión económica de las mujeres”.También este año, el apoyo a las mujeres palestinas y contra los bombardeos israelíes de Gaza tuvo un papel destacado en la marcha, donde se ondearon banderas palestinas y se usaron los colores del país para pintar los rostros de las colombianas.A esta amalgama también se sumó lo indígena de la mano de las cinco ahumadoras muiscas de Bacatá, quienes encabezaron el paso quemando plantas dulces como la hierbabuena y esparciendo agua con miel “para endulzar el territorio para todas y todos”, contaron a EFE.La primera marcha de las más pequeñasA las veteranas que llevan años asistiendo a la marcha se sumaron las niñas pequeñas que asistieron por primera vez a la movilización “para que todas las niñas puedan ir al cole y ser lo que quieran”, dijo a EFE Victoria, de 8 años.Antes de arrancar, Victoria pintó arrodillada e ilusionada sobre la pancarta que llevó en su camino hasta la Plaza Bolívar de Bogotá mientras su madre explicaba que lleva semanas ilusionada por este día: “Todas las mañanas me decía: ¿es hoy ya?”.Como ella, otras niñas marcharon caminando o sobre los hombros de sus madres y abuelas caminando con emotivas pancartas que leían “tranquila Mami que hoy ellas me cuidan”.
Un cuerpo femenino de pie, enfrentado al público como signo elemental para identificar al ser humano que habla, narra escenas de sueños que se deforman con las palabras. Cambia su sentido y significado, pero no su significante. Este mundo onírico es presentado en la consciencia colectiva despierta de una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba).Se trata de un retazo descriptivo de la obra “diario de sueños”, interpretado por la artista del feminismo punk, Itziar Okariz, que en los últimos años sus prácticas han estado ligadas al modo de transmisión y pedagogías del arte.“Es una performance que no tiene que ver con las palabras, narración o imágenes producidas por esas palabras, sino por medio de un diario, donde intento generar una ficción que yo no pueda controlar, a través de los sueños, que es una actividad corporal que compartimos todos”, explica a EFE.Okariz pone en discusión las formas de regular el lenguaje y la producción de signos que definen a las personas mediante ‘performance’ vocales, videos e instalaciones y piezas de texto. Esta artista, una crítica ‘queer’ de las construcciones normativas de género, examina los vínculos entre arquitectura, territorio, el cuerpo, lo ritual, la sexualidad y la semiótica.Todo esto es solo un adelanto de la temporada 2024-2025, que arrancará en marzo próximo con la presencia de artistas del calibre del argentino Gonzalo Elvira, la galardonada con el Velásquez y el Nacional de Artes Plásticas de España, Esther Ferrer o la pareja franco-española Helena Cabello y Ana Carceler.Bajo una coproducción entre el Macba y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires, se presentará la muestra “Bailemos juntas para sentirnos los cuerpos”.Tender un puente, o “cuerpo”, entre España y Argentina es el ideal artístico que llevará a cabo el comisario independiente, gestor cultural y docente universitario Javier Martín-Jiménez, al momento de organizar esta exposición performática.Martín Jiménez cuenta a EFE que su objetivo fue reunir artistas de distintas generaciones y contextos dispares, presentando al “cuerpo” como un soporte, es decir, el lienzo sobre el cual presentarán cada obra de acción.“La idea fundamental está en la palabra ‘cuerpo’, pensada como entidad en sí misma. Materia prima de trabajo por muchas de las artistas. A través de las exposiciones vamos a ir descubriendo el cuerpo como medida de todas las cosas, pero también como un recurso de trabajo en lo inmediato”, alega este comisario de arte.El título de la muestra promete una crítica política al imaginario social hegemónico del cuerpo humano como una de las reivindicaciones básicas del feminismo universal: “Tu cuerpo te pertenece y solo tú puedes decidir qué hacer con él”, explica Martín-Jiménez.“Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolución”, parafrasea el gestor cultural a la escritora, anarquista de primera mitad de siglo XX, Emma Goldman, para definir la participación de los espectadores en cada muestra, que contará con fotografías, videos e instalaciones propias.“Todo este proyecto nace de poner temas que tienen en común Argentina y España, pero también a lo largo del tiempo. Sin importar donde estemos hay ciertos temas que se comunican entre sí”, sostiene.La exposición iniciará con, el patagónico afincado en Barcelona, Gonzalo Elvira, que presentará “Celebración y Naufragio”. Un diálogo imaginativo y abierto de a seis personas para una relectura creativa de la Escuela de la Bauhaus alemana. Un homenaje de revisión libre, manteniendo la atracción del legado estético e ideológico de la “Casa de la Construcción Estatal”, sin falta de ironías o reapropiaciones evidentes.Para julio, las obras de la pionera del arte performático en España, Esther Ferrer demostrará su contribución a visibilizar las problemáticas asociadas a la mujer. Dos pisos del museo estarán cubiertos de ‘performance’, objetos, fotografías intervenidas, vídeos y colajes.Algo que también tendrá, la mirada plural de expresiones lingüísticas de, Pilar Albarracín, que compartirá un diálogo con Ferrer. La programación cerrará en diciembre con las críticas de la cultura visual hegemónica de Cabello/Carceller y la obra participativa de la joven Leonor Serrano Rivas.“El arte es siempre político”, afirma Martín-Jiménez, mientras resalta la necesidad reivindicativa “para no ser neutros”. “Debe servirnos para generar diálogo y ser espectadores emancipados, críticos porque así el intelecto aumenta”, concluyeOkariz continúa describiendo sus sueños, de los cuales aseguran ser, los “mismos que el resto del mundo”, quizá hasta similares con los que pintaba el museo de arte contemporáneo de Castilla y León. “Es curioso porque los espacios e imágenes oníricas son ficciones que tenemos todos”, remata.Su ‘performance’ mantiene interés en forzar los límites del pensamiento para rearticular las cosas, donde su “feminismo de calle” se hace presente en cada acción. “Eso te va a permitir no ser predecible para ti misma. Voy produciendo imágenes, casi como si fueran una película, saltándome el andamio de lo que es el lenguaje escrito u oral”, describe. Le puede interesar:
El más reciente caso de feminicidio que se registró en el sur de Barranquilla este fin de semana, cuya víctima mortal se trató de una mujer de 42 años que fue asesinada a cuchillo por su pareja sentimental en el barrio La Sierra, encendió las alertas entre colectivos y organizaciones feministas, quienes elevaron un llamado “urgente” a las autoridades para que el crimen no quede la impunidad. La solicitud, que se da en medio de una ola criminal que sigue azotando a las mujeres en el Atlántico, también incluye la exigencia de garantías de salvaguarda para aquellas que presenten algún tipo de riesgo o que, inclusive, estén cerca de sus victimarios y/o agresores sin poder denunciar. Una de las voces que se unió a esta petición fue la de Ruth Pareja, miembro del Movimiento Amplio de Mujeres en el Atlántico, quien indicó que los nuevos gobiernos "deben trabajar en mecanismos de prevención" que mitiguen los riesgos de violencia intrafamiliar, homicidios y feminicidios.En este sentido, también se refirió a una mesa de trabajo que permita avanzar en acciones contundentes para agilizar procesos, atender oportunamente denuncias y brindar acompañamientos de manera inmediata para aquellas que así lo requieran."Queremos sentarnos con el nuevo alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; queremos sentarnos con nuestro nuevo gobernador en el Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa; y es un llamado que hago de manera pública para que nos pongamos en ese contacto de la escucha, pues lo necesitamos, es urgente". Según los datos entregados por Medicina Legal, 44 mujeres han sido asesinadas a lo largo de este 2023, tres de los casos tipificados como feminicidios.Le puede interesar:
Los estudios se interesan cada vez más en los videojuegos inclusivos, para que integren héroes transgénero, pueblos autóctonos y peinados afro, por la presión de los usuarios, que quieren más "representatividad" en los personajes y las intrigas.El ejemplo más claro de esta tendencia es la introducción en el muy esperado "Grand Theft Auto 6" de Lucía, que permitirá, por primera vez en la saga, usar un personaje femenino como jugador principal. Desde hace décadas, la franquicia ha sido criticada por sus representaciones misóginas e hipersexualizadas de las mujeres y las caricaturas de las minorías.En un sector marcado por varios casos de acoso (Activision Blizzard, Ubisoft), "somos cada vez más conscientes" de la necesidad de una representación "más meditada" de los personajes femeninos, explica a AFP Ashley Reed, responsable de narración de "Apex Legends", editado por el estudio estadounidense Electronic Arts.Aunque con estos casos de acoso los grandes estudios han empezado a cambiar, "el detonante viene sobre todo por parte de los jugadores", afirma Jennifer Lufau, consultora en inclusión en los videojuegos y fundadora de Afrogameuses, una asociación que busca mejorar la representación de las mujeres negras en este sector."Es porque hay una auténtica demanda de representatividad en los contenidos que consumen, y aún más con el auge de las redes sociales", que los estudios "se dan cuenta que hay una diversidad" entre los jugadores, más allá del estereotipo de "hombre blanco", añade, dando como ejemplo el revuelo que causó "Animal Crossing".Peinados inclusivosEste videojuego, que triunfó durante el confinamiento y que permite personalizar su avatar con la ropa y el peinado que se quiera, fue objeto de una petición a finales de 2020 con más de 50.000 firmas para protestar contra la ausencia de peinados afro entre las posibles opciones."No me lo puedo creer, ¡Nintendo nos ha escuchado! ¡Conseguimos peinados inclusivos. Ahora mi avatar se parece a mí!", afirmó Taniesha Bracken, oriunda de Denver y autora de la petición, luego que el editor japonés hiciera las modificaciones.Para evitar estos descuidos, los estudios contratan a directores de inclusión, como lo hizo Ubisoft desde febrero de 2021, para favorecer la integración en los equipos creativos de "talentos" sensibles a los temas de diversidad.Los llamados "lectores sensibles" ("sensitivity readers" en inglés) son consultores especializados que señalan las incoherencias culturales, tanto en los guiones como en las representaciones visuales. Algunos los critican y los llaman censores."Mi papel es realmente explicarles cómo será percibido lo que proponen y cómo pueden evitar caer en algunas trampas que van a crear estereotipos", subraya Lufau.Los estudios independientes, conscientes de que los videojuegos son un medio "poderoso" para hacer circular "mensajes inclusivos y progresistas", han sido los primeros en adoptar estas temáticas, como la empresa francesa Dontnod, que causó furor en 2015 con la serie "Life is Strange" por su representación creíble de personajes LGTB+."No podemos competir con los grandes estudios en el terreno. Tenemos que marcar nuestra diferencia, y así lo conseguimos", explica su dirigente, Oskar Guilbert, que admite que fue rechazado una decena de veces antes de que el editor japonés Square Enix se hiciera con el juego.El estudio también resalta las lenguas nativas y los pueblos autóctonos, como en el juego "Tell Me Why", con los tlingits de Alaska, o en "Banishers", donde el actor que da voz a uno de los personajes principales siguió cursos de gaélico escocés.Le puede interesar:
El movimiento feminista suizo ha comenzado a organizar protestas contra un reciente fallo del Tribunal Supremo del país que reducía la condena a prisión de un violador por considerarse que la agresión sexual, de 11 minutos, había sido de "corta duración", indicó hoy el diario local Tribune de Genève.La sentencia, dictada el 22 de noviembre y que confirmaba otra similar de los tribunales de Basilea en 2021, ha comenzado a ocupar titulares de prensa dentro y fuera del país centroeuropeo, donde organizaciones feministas empiezan a movilizarse contra ella, señaló el diario de Ginebra.Este lunes, en una de esas movilizaciones, unas 150 mujeres se concentraron en el centro de Ginebra con el objetivo de hacer el mayor ruido posible mediante caceroladas, gritos y aplausos durante 11 minutos, en recuerdo de la agresión sexual juzgada, cometida contra una mujer en Basilea en febrero de 2020."Esos 11 minutos fueron una eternidad para la víctima, es una vergüenza medir la gravedad de tal agresión de acuerdo con su duración", aseguró durante la protesta la política local Françoise Nyffeler, del movimiento de izquierda Ensemble à Gauche.En las protestas los movimientos feministas exigen a la Justicia suiza que respete el Convenio de Estambul, ratificado por el país en 2017 y que tiene por objetivo mejorar la protección de las mujeres contra la violencia.Le podría interesar:
El segundo comandante del Ejército, el general Omar Sepúlveda, notificó a todas las unidades que los efectos del decreto del día cívico solo aplican al personal civil y militar que trabaja en áreas administrativas.Aclaró el alto oficial que las operaciones militares en el territorio nacional no se suspenderán y que la misión institucional debe ser garantizada por los oficiales que están en “cargos sensibles”.En consecuencia, el Comando General del Ejército determinó que “el personal civil permanecerá disponible con trabajo en casa (...) el personal militar debe estar disponible en sus áreas de trabajo al 20 % y el 80 % restante debe estar atento a la alarma telefónica”.Asimismo, la comandancia ordenó que la Oficina de Registro funciones hasta medio día y que todo el personal de servicio de régimen interno debe permanecer disponible en sus respectivas unidades.El Gobierno nacional decretó que este viernes, 19 de abril, sea día cívico para entidades nacionales adscritas a la rama ejecutiva con el fin de mitigar el alto consumo de agua y energía ante la crisis por el bajo nivel de los los principales embalses del país como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán.“Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal IRNA.La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde escucharon horas antes sonidos de “fuertes explosiones”.La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.“No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.La fuente indicó que las defensas aéreas del país han derribado “tres micro drones”.Horas antes, la televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares.Fars fue más específica y apuntó del sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan.Por su parte, la agencia estatal IRNA informó de que se han activado las defensas aéreas en “varias provincias”, después de que se escuchasen “fuertes explosiones” en el centro del país.Las instalaciones nucleares iraníes se encuentran “completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional.En Estados Unidos un alto funcionario dijo a la cadena ABC que Israel lanzó en la madrugada del viernes varios misiles contra Irán.Esta agresión sería una represalia por el ataque con cientos de misiles y drones del sábado pasado de Irán contra Israel, que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.Israel ha afirmado que responderán al ataque iraní, ante lo que Teherán ha subido el tono de sus advertencias y ha asegurado a su vez que tomará medidas ante una posible represalia israelí.Irán avisó ayer de que podría revisar su “doctrina nuclear” -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos.
Muchos creen que es un error la adaptación de un libro a la producción cinematográfica, ya sea en películas o en series, pues creen que quienes las producen no sacan "todo el juego" de los relatos de estos; sin embargo, 'La Casa del Dragón' cambió eso al hacer un gran modelo de un éxito de saga como la ha sido 'Juego de Tronos'.En Max, plataforma que está detrás de esta producción, dicen que los libros son una oportunidad de explorar las ideas que cuando se ven en las realidad como esta serie hacen que los lectores queden aún más fascinados y pidiendo más adaptaciones en el corto plazo.Series como 'El Simpatizante', 'Sharp Objects', 'The Flight Attendant', 'Big Little Lies' o las ya mencionadas llevan a un siguiente nivel los libros al explorar escenarios que ni en los lectores estuvieron contemplados.Por ejemplo, basada en la galardonada novela homónima de Viet Thanh Nguyen, ganadora del Premio Pulitzer, la serie 'El Simpatizante' transporta a los espectadores a los últimos días de la guerra de Vietnam, explorando el espionaje con un tono de sátira intercultural a lo largo de siete emocionantes episodios. Esta obra es un auténtico viaje ideal para aquellos que buscan inspiración, desean conocer nuevas realidades y aventurarse en un universo diferente.Inspirado por este lanzamiento que llevó la imaginación de las páginas a la pantalla, Max ha preparado una selección especial de series basadas en obras literarias icónicas, disponibles en la plataforma. Desde dramas de fantasía hasta intensos thrillers psicológicos, el catálogo ofrece una variedad de títulos que prometen capturar la atención de los espectadores, llevándolos a un universo que trasciende los límites de la imaginación.'El Simpatizante' sumerge en un apasionante thriller de espionaje y sátira intercultural. La serie narra las vicisitudes de un espía, mitad francés y mitad vietnamita, durante la caída de Saigón en los últimos días de la Guerra de Vietnam. Tras la caída del régimen, se embarca en un nuevo capítulo como refugiado en Los Ángeles, solo para descubrir que su pasado como espía aún lo persigue.
El debate sobre el decreto que fijó este viernes, 19 de abril, día cívico para entidades nacionales adscritas a la rama ejecutiva se traslada ahora al campo legal.El abogado constitucionalista Germán Calderón España demandó el decreto 0500 del 18 de abril de 2024 al considerar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no tiene la competencia para hacerlo, pues debería modificarse la Ley 51 de 1983 que fue expedida por el Congreso de la República.“No puede implementarse un día festivo de carácter civil (día cívico) o religioso por decreto, pues es de reserva legal. si se hace, se viola el principio de legalidad”, sostuvo el abogado relacionando determinaciones previas del Consejo de Estado sobre los límites, las competencias y las reglas de juego de las autoridades y los organismos del Estado.Añadió que, desde el 2011 se estableció, mediante la ley 1437, que: "Los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso”.Bajo esos términos, la demanda solicitó al Consejo de Estado la "nulidad simple" del decreto 0500 del 18 de abril y que se expidan medidas cautelares para la “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”, hasta que la magistratura decida sobre la legalidad del decreto.La demanda fue instaurada contra la Presidencia de la República, los ministerios del Interior, del Trabajo, de Minas y Energía, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de Planeación Nacional.
Desde que la inteligencia artificial (IA) llegó a ser parte del día a día, más campos de trabajo le han perdido el miedo y han optado por sacarle provecho a sus diversas herramientas para potenciar las tareas profesionales y crear productos de mayor calidad en el tiempo.Uno de los campos, que nadie esperaba, es el mundo de los tatuadores. Si bien la IA no tiene la capacidad de hacer este proceso, sí han facilitado el proceso creativo de quienes se dedican a este trabajo. Ahora, la inteligencia artificial se ha dedicado en la creación de diseños innovadores que nacen tan solo de una idea que plantea un cliente o tatuador."La incorporación de la inteligencia artificial en la industria del tatuaje nos brinda la capacidad de diseñar obras únicas y personalizadas para nuestros clientes. Estas creaciones nos ofrecen una amplia variedad de opciones para elegir. No obstante, es crucial que cada diseño sea enriquecido con el toque profesional distintivo de cada artista. Es esta combinación la que nos distingue de otros en el campo", mencionó Axl Rojas, reconocido artista y tatuador.No solo eso, sino que, según el gremio, la IA es capaz de recrear rostros de familiares o mascotas, algo que antes tomaba horas de diseño creativo y que a través de esta herramienta es un trabajo de tan solo minutos llevando al aumento de clientes y ahorrando horas para poder hacer más cosas."A medida que la tecnología continúa avanzando, los tatuadores tenemos la responsabilidad de aprovechar estas innovaciones para ofrecer resultados sobresalientes, cuidar la satisfacción y seguridad de nuestros clientes", agregó Axl Rojas. "La inteligencia artificial nos brinda la oportunidad de elevar nuestros estándares y seguir explorando los límites de nuestro arte".