Mujeres plantean sus necesidades de inclusión dos años después de la firma de la paz
Desde la Unión Europea se destacaron avances, sin embargo, se indicó que el problema de falta de equidad trasciende en el mundo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el marco de la Segunda Cumbre Nacional de Mujeres y Paz celebrado en Bogotá, diferentes organizaciones presentaron un balance en el que se evidencian los avances del rol de la mujer tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. En el documento, se especifica detalladamente cuáles son las consideraciones que se deben tener en cuenta en la implementación. Uno de los ejes está basado en los puntos del acuerdo final en materia de desarrollo rural integral, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.
Vea también En próximos meses seré padre, la mejor noticia tras acuerdo de paz: Rodrigo Londoño
Con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, la Unión Europea, la ONU, delegadas de ONG y otras organizaciones se destacaron avances entre las partes para mejorar las condiciones de las mujeres y se delimitó una serie de propuestas.
Frente al desarrollo rural integral se estableció la necesidad de trabajar en acciones para que las mujeres tengan acceso a actividades económicas que produzcan ingresos por medio de proyectos de economía solidaria y vínculos laborales con valor agregado, adecuar la institucionalidad, garantizar el derecho a ejercer la propiedad sobre la tierra con activos productivos que aporten al acceso de tierra como derecho de las mujeres y se hizo énfasis en que haya mayor participación en la toma de decisiones en políticas públicas y desarrollo.
En materia de participación política, el informe da cuenta de la necesidad de capacitar a las organizaciones de mujeres, fortalecer redes de veedurías ciudadanas, seguridad para ellas en ejercicios de política y la promoción de liderazgos políticos independientes. María Eugenia Ramírez, vocera de Mujeres por la paz, señaló que uno de los retos más grandes para el gobierno es la voluntad política. “Implica presupuestos, coordinación interinstitucional, una serie de medidas que tienen que ver con la política pública y se requiere una decisión del Gobierno para continuar con el andamiaje en todo el proceso de participación con garantías”, destacó enfatizando en la necesidad de abordar el problema de amenazas y violencia de lideresas sociales.
La firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 dejó como resultado el fin del conflicto. En este punto las mujeres han cobrado un papel representativo en el marco del posconflicto y, en el informe presentado, se busca que el Estado garantice la seguridad en el territorio y la no repetición de hechos. En tal sentido, se propuso que haya capacitación a la fuerza pública en equidad y género, articular luchas feministas y LGBTI, crear un espacio exclusivo de interlocución en los espacios territoriales, avanzar en focalizar las problemáticas particulares de contextos y territorios, entre otras.
A su vez, frente a una de las mayores luchas, las drogas ilícitas, se insistió en la promoción de sustitución voluntaria de cultivos, entregar asistencia alimentaria a las familias cultivadoras con opciones de empleo para las mujeres, guarderías infantiles rurales, abordar el consumo con enfoque de salud pública en términos de prevención, conformar equipos psicosociales con enfoque de género y crear una estrategia integral para solucionar el fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.
Publicidad
Patricia Llombard, embajadora de la Unión Europea, rescató el trabajo de las mujeres que han trabajado en el posconflicto y señaló que el compromiso no solo en Colombia sino en Europa, es lograr equidad y asumir un rol político mayor de las mujeres.
“Las mujeres asociadas a esta plataforma han demostrado mucha valentía, coraje, compromiso en establecer una interlocución y una plataforma política y social que tuvo un gran impacto en los acuerdos con todas las disposiciones de género que se acordaron. Tienen que seguir jugando un papel importante en el momento de la implementación en todos los elementos del acuerdo de paz. El enfoque de género no solo es desafío en Colombia sino en Europa, respecto a la participación política de las mujeres, no estamos todavía en equidad, lo mismo en empoderamiento social y económico”, señaló la delegada.
Frente a la justicia se destacó que la inclusión del enfoque de género ha sido una ganancia por lo que se manifiesta la necesidad de que en la JEP se tenga en cuenta capacitar a los funcionarios para abordar los casos que llegan a las diferente salas, reparar a las víctimas de manera integral con planes de retorno, proteger a testigos y lideresas ya que se considera están expuestas a amenazas y ataques de grupos al margen del acuerdo.
Publicidad
El alto consejero para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que es necesario trabajar con mayor fuerza en la inclusión de las mujeres en todos los frentes de la sociedad y que el Gobierno es la muestra de que se puede ir consolidando por el camino de la equidad. “Fui muy crítico en su momento en la falta de presencia de las mujeres en la fase inicial de la negociación con Farc, eso se solucionó de alguna manera. Es muy importante el trabajo de la mujer también en el Congreso, todavía le falta mucho, la presencia de la mujer debería ser más amplia. Con éxito en el gabinete 50% son mujeres y 50% son hombres. Debemos hacer un mayor esfuerzo”, puntualizó.