Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Murió 'Mamá Franca', líder política de La Guajira y fiel seguidora de Álvaro Uribe

La mujer de 87 años estaba internada en una clínica de Barranquilla por complicaciones respiratorias, al parecer por COVID-19.

373224_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

En la clínica La Misericordia, en Barranquilla, falleció en la madrugada de este martes 4 de agosto la matrona guajira y líder política regional Francisca Sierra, de 87 años.

La mujer era conocida en toda la Costa como 'Mamá Franca' y era partidaria fiel del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Sierra permanecía bajo pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica a causa de complicaciones r

espiratorias que llevan a una sospecha de COVID-19.

Lea aquí: Con estrictos protocolos se completó reapertura comercial en Barranquilla

La matrona había sido trasladada en un avión hospital a Barranquilla la tarde del domingo tras durar internada doce días en una clínica de Riohacha.

Líder de numerosas jornadas políticas y electorales en La Guajira, la muerte de Francisca Sierra fue lamentada este martes por el expresidente Uribe con un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Hace poco falleció Francisca Sierra, 'Mamá Franca'. Profundo dolor causa su partida", escribió Uribe.

Publicidad

A través de un comunicado, la clínica La Misericordia había explicado que la mujer llegó a la institución con neumonía severa y ventilación mecánica.

De niña, 'Mamá Franca' debió huir de su pueblo, Uribia, en medio de la violencia partidista de conservadores y liberales, lo que desde muy temprana edad sirvió de semilla para su conciencia política.

Siempre se sintió orgullosa de su origen wayuú y recalcaba que nació "en medio del desierto", en una ranchería entre Uribia y el Cabo de la Vela.

En 1972, Francisca Sierra fue la primera mujer concejal en el municipio de Maicao, y también la primera diputada de La Guajira, en 1980. Repitió curul en la Asamblea en 1990 y dos años después se lanzó a la Alcaldía de Uribia, pero perdió,

según ella, por irregularidades cometidas en las rancherías.

Lea también: Este lunes abre sus puertas el comercio en otras dos localidades de Barranquilla

Publicidad

Sierra era la madre de Marta Dionora Hernández Sierra, asesinada en noviembre de 2012, crimen del que, en su momento, responsabilizó al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez.

También era la madre del exgobernador guajiro Wilbert Hernández Sierra, suspendido por la Procuraduría por presuntas irregularidades en un contrato para la educación bilingüe en los colegios del departamento.

Íntima amiga del fallecido maestro Rafael Escalona, La Guajira y el Cesar lloran la muerte de una de las personas más representativas de esa región.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO