Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Narcotráfico en Colombia no lo detiene ni la pandemia: Fuerzas Militares

“En esta pandemia los grupos armados ilegales no piensan en absoluto en solidaridad, en acompañar la situación del pueblo colombiano”, dijo el general Navarro.

361581_Fuerzas Militares_Ejercito // Foto: Fuerzas Militares
Fuerzas Militares_Ejercito // Foto: Fuerzas Militares

En diálogo con BLU Radio, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, explicó cómo las tropas han tenido que redoblar esfuerzos para combatir a los criminales y asistir a los colombianos en medio de la emergencia sanitaria.

Mientras la mayoría de los colombianos en el país siguen en cuarentena obligatoria, en zonas como el Catatumbo, Tumaco, Putumayo, entre otras, los grupos armados ilegales aprovechan el encierro de la población para expandir su negocio del narcotráfico; el general Luis Fernando Navarro explicó lo que pasa en los territorios donde hay cultivos ilícitos durante la cuarentena.

Le puede interesar: Así funcionará la movilidad y el metro a partir del lunes en el Valle de Aburrá

Publicidad

“En esta pandemia los grupos armados ilegales no piensan en absoluto en solidaridad, en acompañar la situación del pueblo colombiano, no; es la ilegalidad, el delito, las economías ilícitas, el reclutamiento de menores, esa es su tarea. Mientras el Gobierno y los colombianos se unen como un todo para apoyarnos”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

Publicidad

Por eso para enfrentar el narcotráfico y la asistencia alimentaria a los colombianos vulnerables que necesitan ayuda en medio de la emergencia, a las Fuerzas Militares les ha tocado implementar cuatro lineamientos que permiten mantener la capacidad de la fuerza operacional y control especial en la frontera, mientras otro grupo de militares asiste a las autoridades civiles y apoya la entrega de ayudas humanitarias a los más necesitados.

“Toda la cadena de valor del narcotráfico ha seguido en su accionar delictivo, los cultivos ilícitos siguen mientras nosotros seguimos erradicando, el tráfico continúa y por eso nos toca seguir combatiendo el narcotráfico. De hecho, en lo corrido de este año ya hemos incautado más de 130 toneladas de clorhidrato de cocaína”, aseguró el general Navarro.

Publicidad

Ante esta necesidad, ala fuerza pública le tocó mantener una reserva de tropas para seguir combatiéndolos, “no están sueltos, no están a sus anchas, los estamos combatiendo. Donde hay narcotráfico está el ELN, Los Pelusos, el Clan del Golfo y los residuales; no en vano en la última semana han sido neutralizados 20 bandidos”.

Publicidad

A estos esfuerzos operacionales también se le suma el incremento de la inteligencia, para tener mayor precisión en los objetivos que están alterando el orden público puesto a que en municipios como Argelia, Ayapel y Tumaco se siguen presentando alteraciones y casos de violencia en contra de líderes sociales.

Para terminar cabe destacar que con la operación San Roque, las Fuerzas Militares han podido asistir a los colombianos en medio de la emergencia por COVID-19 con más de 3.800 toneladas de alimentos que han sido distribuidas en todo el territorio nacional. “A todos nuestros soldados y policías les quiero dar las gracias por todos los sacrificios que han hecho”, fue el mensaje que quiso enviar el comandante de las Fuerzas Militares.

Publicidad

 

  • Publicidad