Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Naturgas pide habilitar distintas opciones de importación de gas, incluso desde Venezuela

En el marco del congreso de Naturgas en Cartagena, el gremio pidió al Gobierno que habilite las fuentes externas de gas para garantizar el suministro, pero sin dejar de lado los recursos propios.

Congreso Naturgas Cartagena
Congreso Naturgas Cartagena
Foto: X: @NaturgasCol

El gremio de las empresas de gas natural en Colombia, Naturgas, está pidiendo al Gobierno que habilite la importación de gas natural hacia Colombia para garantizar el suministro.

El llamado de Naturgas se da luego de las advertencias de la Asociación Colombiana del Petróleo y el gremio de grandes consumidores Asoegenería sobre la cercanía de un déficit de gas natural en el país.

“Nosotros tenemos que, por temas de garantía del suministro, pero también de confiabilidad, habilitar las fuentes externas de gas. Llámese cualquiera de las fuentes que haya, llámese planta de gasificación, llámese importación desde Venezuela, llámese ampliación de la capacidad de importación a través de la planta existente y de otras opciones que se están evaluando, que probablemente en su momento ustedes las van a ir conociendo por parte del sector privado. Entonces tenemos que diversificar las opciones”, dijo la presidenta del gremio, Luz Stella Murgas.

Murgas pidió al Gobierno habilitar la posibilidad de que los usuarios industriales y residenciales puedan comprar gas importado a través de la planta de regasificación de Cartagena (Spec). Spec tiene 530 millones de pies cúbicos de capacidad, pero tiene 400 comprometidos con las generadoras de energía térmica. La propuesta de Naturgas es que el Gobierno, a través de la Creg, habilite al resto del país para que pueda comprar los 130 millones que quedan libres si es necesario.

Publicidad

Frente a la posibilidad de traer gas desde Venezuela hay dudas jurídicas, especialmente sobre las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, pero también dudas operativas porque el gasoducto lleva casi 10 años sin operar y además hay que garantizar que la calidad sea óptima y no genere problemas de seguridad.

“Yo no veo que sea menor a un año”, dijo la líder gremial en relación a la puesta en marcha del gasoducto.

Publicidad

El cálculo de Murgas contrasta con el que la propia PDVSA hace sobre la posibilidad de tener en funcionamiento el gasoducto en tan solo un año.

¿Y el gas nacional?

A pesar de que en el corto plazo el país necesitará importar gas para usuarios comerciales y residenciales, cosa que no se ha hecho nunca, en el mediano y largo plazo podría recobrar la autosuficiencia si desarrolla sus propios recursos.

El país tiene reservas en gas para 7.2 años y en mayo próximo la ANH revelará cómo cerraron las reservas el año 2023.

Las esperanzas de desarrollo del gas están en áreas como el piedemonte llanero y el departamento del Córdoba, donde ya hay descubrimientos de gas. De hecho, el jueves 11 de abril, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, va a anunciar la declaratoria de comercialidad del campo Arrecife en el departamento del Córdoba.

Publicidad

Más a largo plazo está la esperanza del desarrollo del gas costa afuera y ahí las apuestas están centradas en Uchuva, el campo más cercano a la costa y a las facilidades actuales de transporte de gas en el país.

Publicidad

  • Publicidad