Neiva continúa recibiendo desplazados de Huila y departamentos vecinos; van 185 casos en el 2025
Caquetá, parte del Meta y Cauca son algunos de los lugares con injerencia de las disidencias de donde llegan las víctimas de desplazamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, el secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva, Jorge Lozano, confirmó que entre enero y julio esta oficina ha recibido 185 denuncias de familias que debieron abandonar sus territorios por intimidaciones y amenazas de los grupos armados residuales.
Agregó el funcionario que la mayoría de las familias desplazadas por cuenta de la violencia son de regiones como Caquetá, parte del Meta, Cauca y de municipios del Huila donde existe presencia de disidencias de las Farc.
“Nosotros siempre hemos recalcado que Neiva es una ciudad receptora de familias del conflicto armado. Hoy día estamos en el segundo lugar de los municipios que más recibe población desplazada, de personas que declaran hechos victimizantes. Con corte al 31 de julio tenemos una cifra de 185 declaraciones con un total de 490 personas”, explicó el secretario.
De acuerdo con Jorge Lozano, las familias que han declarado del Huila son de municipios como Tello, Baraya, Gigante, La Plata, Garzón y Acevedo, territorios que en los últimos tres años han tenido una alta presencia de diferentes frentes que hacen parte de las disidencias de las antiguas Farc.
Según datos de la Secretaría de Paz de Neiva, el registro de denuncias por desplazamiento en 2024 es de 442 familias que se vieron obligadas a abandonar sus territorios.