La Procuraduría subrayó la importancia de la inclusión de los trabajadores domésticos en la reducción gradual de la jornada laboral, aprobada por ley en el Congreso y que será implementada de manera paulatina.
De acuerdo con un concepto enviado a la Corte Constitucional , la implementación de esta medida, tal como se estableció en la Ley 2101 de 2021, refleja un compromiso con la equidad y el respeto de los derechos laborales de estos trabajadores.
La procuradora Margarita Cabello dejó claro que la reducción gradual de la jornada laboral no debe excluir a los trabajadores domésticos. Si bien dijo que, aunque el Congreso no abordó explícitamente este punto al promulgar la ley, es esencial considerar a estos trabajadores para garantizar condiciones laborales equitativas.
Dicho órgano envió un concepto a la Corte Constitucional, donde indica que la norma se ajusta a la Carta Política bajo el entendido que debe incluir a quienes cumplen esas labores, pues dicha hipótesis no fue regulada por el Congreso al expedir la ley.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Claribed Palacios, presidenta de la Unión Afrocolombiana Nacional de Trabajadoras del Servicio Doméstico, habló sobre la claridad que se tuvo que hacer con respecto a esta ley.
Publicidad
Palacios señaló que el horario de las trabajadoras domésticas internas es uno de los más álgidos, pues hay vacíos que afecta a este sector laboral, el cual según señala aún es discriminado a la hora del cumplimiento de la norma.
“Nosotras no entendemos por qué se hace la petición de claridad, si se debe cumplir. Es triste que no es de norma sino de sensibilidad de los tomadores de normas y sociedad”, dijo.
Publicidad
Sobre la claridad que pide la Procuraduría ante la Corte, Palacios señala que ni siquiera se debería pedir, pues se trata de una labor que está categorizada como trabajo.
Le puede interesar:
Publicidad