Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Niegan tutela de Gustavo Bolívar que pedía nulidad de elección de Iván Name en directiva del Senado

Fue el juzgado 16 de familia el que resolvió declarar improcedente la acción que interpuso el senador Gustavo Bolívar y ocho congresistas más de oposición.

gustavo bolivar.jpeg
Gustavo Bolívar
Foto: Senado de la República

El juzgado 16 de familia de Bogotá negó una tutela presentada por Gustavo Bolíva r y otros integrantes de la oposición en la que se pedía la nulidad de la elección de Iván Name en la mesa directiva del Senado.

En el fallo, el juez advierte que existen otros mecanismos jurídicos que sirven mejor a los propósitos que pretendía tutela, entre ellos, declarar nula la elección de Name como segundo vicepresidente del Senado de la República.

Los firmantes de la acción de tutela argumentaban que la plenaria del Senado vulneró principios fundamentales como el derecho a la igualdad, a ser elegido y a tener garantías de participación política con la elección de Name el pasado 20 de julio.

Se vale recordar que, por acuerdo político, el senador Gustavo Bolívar era el llamado a ser el segundo vicepresidente del Senado, pero lo derrotó el voto en blanco.

Posterior a eso, fue considerado el nombre del senador de la Alianza Verde Iván Name quien finalmente recibió el respaldo de la plenaria.

En consecuencia, el juez Javier Humberto Bustos Rodríguez negó la tutela tras considerar que existen otros mecanismos a los que Bolívar y los demás podían acudir para garantizar esos derechos como, por ejemplo, la acción de nulidad electoral, la apelación y la acción de protección del derecho fundamental a la oposición política.

Publicidad

Además, Bustos Rodríguez aclaró que este tipo de elecciones que suceden al interior al de corporaciones como el Congreso son actos administrativos sobre los cuales él no tiene competencia.

Lea el documento completo aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.