Según Ungar, “es una pésima noticia mantenernos en el mismo nivel porque se han hecho cosas, estatuto anticorrupción pero los colombianos siguen percibiendo que hay altos niveles de corrupción en el sector público”.
La directora de Transparencia por Colombia se preguntó si son problemas de comunicación o si efectivamente los colombianos sienten que en realidad sí se mantiene la misma corrupción.
“Pienso que este es un problema estructural que tiene que ver con la forma de hacer política en el país, tenemos unas normas que cambian pero la forma de hacer política siguen siendo igual a las que siempre han existido y no hay sanción”, añadió.
Puso el ejemplo de Panamá, que gana dos puntos respecto al anterior índice, y lo adujo al hecho de que estén investigando al expresidente Ricardo Martinelli, algo que le genera más confianza al país.
“En Colombia estamos fallando en los resultados, la gente siente que hay impunidad, que la relación costo-beneficio sigue siendo altamente a los beneficios frente a los potenciales costos que les puede implicar cometer hechos de corrupción”, finalizó.
La corrupción se mantiene como un problema sistémico en Latinoamérica, con Venezuela como máximo exponente y con Uruguay y Chile como los países más transparente de la región, según el último el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional.
A pesar de ello, señaló a Efe el director de las Américas de TI, Alejandro Salas, 2015 debería ser considerado como un año "muy interesante", ya que salieron a la luz grandes escándalos en distintos países y personas, que parecían intocables apenas doce meses antes, acabaron en la cárcel o ante la justicia.