Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No deberíamos hablar de nóminas paralelas, suena terrible": exdirectora de Función Pública

Este tipo de contratos “no son ilegales”, pero se deben revisar, dijo Liliana Caballero.

referencia empleos.jpeg
Referencia empleos.
Sena.

Continuar, reformar o terminar el tipo de contratos de prestación de servicios es el debate que se abrió nuevamente en el país tras la posesión del presidente Gustavo Petro , pues una de sus propuestas es acabar con las nóminas paralelas del Estado, bajo la cual hoy miles de personas están trabajando.

Para Liliana Caballero, exdirectora de la Función Pública del gobierno de Juan Manuel Santos, es “importante” entrar en la discusión, pues muchas veces este modelo de contratación se convierte en “clientelismo” y las empresas demoran el trámite para contratación directa o renovación.

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Caballero aclaró que “los contratos de prestación de servicios no son ilegales”, y se pueden ejecutar en dos circunstancias: primero, cuando no hay personal suficiente en la planta de la entidad o cuando se necesita personal especializado para un proyecto en específico, según detalló.

Mal uso de estos contratos

“Hay varias entidades que usan están forma de contratación para fomentar el clientelismo. Por eso me parece de la mayor importancia la propuesta del Gobierno, porque hay que revisar esos contratos y las plantas; es un ejercicio técnico”, señaló.

En ese sentido añadió que hay personas y entidades territoriales que “se demoran en renovar o cambiar” los contratos de los trabajadores, generando que estos se queden sin empleo por dos meses o más.

Publicidad

“Debe haber un control, se tiene que ser muy juicioso (…) No deberíamos hablar de nóminas paralelas, suena terrible, la figura existe, lo que hay que hacer es manejarla bien”, puntualizó.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.