No es cuento chino: Nicaragua aprueba construcción de canal interoceánico
El Congreso de Nicaragua aprobó la concesión para que una empresa china inicie la construcción del canal interoceánico donde se utilizará parte del...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
mar que perdió Colombia con el fallo de La Haya.
La excanciller Noemí Sanín dijo que es muy grave que se haya otorgado la concesión para la construcción del canal interoceánico porque eso demuestra que había intereses ocultos detrás del fallo de La Haya. “Estaba ‘requetecocinado’”, comentó.
Por su parte, la senadora Alexandra Moreno Piraquive fue más allá y señaló que hubo dinero de por medio para que la decisión favoreciera a Nicaragua. “Los magistrados de La Haya está untados de dinero”, manifestó.
El también senador de la comisión segunda Juan Lozano pidió al presidente Juan Manuel Santos poner el acelerador en la defensa jurídica de Colombia porque “Nicaragua viene por más”.
Publicidad
Constantino Rodriguez, presidente de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, abrió esa posibilidad, en medio de la investigación contra Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ante la renuencia de entregar las actas que demostrarían la defensa de Colombia frente al diferendo limítrofe con Nicaragua.
Publicidad
Nicaragua cedió este jueves a una empresa china una concesión, hasta por un siglo, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico, en una jornada marcada por protestas de los opositores y el agasajo de la empresa.
En una maratoniana sesión, que tuvo de antesala una manifestación en las afueras del Congreso, dos proyectos de ley que ceden la obra a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), fueron aprobados por la mayoría sandinista (61 votos), que controla el Parlamento, de 92 diputados.
El primer proyecto se refiere a las amplias concesiones que se le da a la empresa para construir la vía acuática y el segundo a las facilidades para levantar las obras auxiliares como puertos, aeropuertos y carreteras.
La firma calcula que para el año 2030 el volumen de las transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua habrá aumentado un 240 % con respecto a las cifras actuales.
Publicidad
También que el valor total de los bienes transportados por los canales de Nicaragua y Panamá podrían superar los 1,4 billones de dólares, "por lo cual esta ruta mercantil se transformaría en una de las rutas más importantes del mundo".
Publicidad
El proyecto utilizaría las aguas territoriales que perdió Colombia con Nicaragua el año pasado en la corte de La Haya, luego de un extenso diferendo.
Con EFE
Encuentre más detalles de la noticia en este video de Noticias Caracol.