“No es retórica decir que el anuncio del acuerdo sobre el reconocimiento del derecho de las víctimas pronostica el posible fin del conflicto y el advenimiento de una paz firme” (…). Queremos una paz duradera la cual solo se consigue situando a la víctimas en el centro como lo hemos hecho”, aseguró. (Lea aquí:Gobierno y Farc anuncian hoy el histórico acuerdo sobre víctimas del conflicto).
De la Calle explicó que el punto quinto de la agenda del acuerdo general de La Habana encierra un sistema integral que comprende verdad, justicia, reparación y garantías de repetición “un mantra que ha sido nuestro punto de gravedad en las discusiones”. (Lea también:Estos son los miembros de la comisión de víctimas que viajó a Cuba).
Publicidad
Asimismo el jefe negociador del Gobierno pidió a los colombianos evaluar lo pactado como un todo. “Un todo que garantiza en la mayor medida posible, los derechos de las victimas pero que cierra también las puertas a nuevas víctimas”.
Publicidad
De acuerdo a De la Calle, el Gobierno pondrá en marcha las medidas necesarias para lograr la reparación de las víctimas sin consideración a quien ocasionó el daño y las Farc, por su parte, “ya adquirieron el compromiso de realizar una multiplicidad de acciones reparadoras”.