No hay información sobre apoyo directo ruso o iraní en la frontera con Venezuela: Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro aseguró que más del 50% de los integrantes de grupos ilegales que actúan en la frontera se ocultan en Venezuela.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, aclaró que no hay información sobre apoyo directo ruso o iraní en la frontera con Venezuela, en referencia a las declaraciones, en ese sentido, del ministro de Defensa, Diego Molano.
"Información que tengamos nosotros sobre apoyo directo ruso o iraní que se da en la frontera, no lo tenemos. Cualquier tipo de pronunciamiento es un imperativo del Estado colombiano en cabeza del presidente de la República. Lo que sabemos es que Rusia ha vendido en los últimos años equipo estratégico a Venezuela", declaró el general Navarro.
De igual forma, el general Navarro señaló que además del equipo militar que durante las últimas décadas ha permitido al ejército venezolano fortalecerse, hay una asesoría particular por parte del Gobierno ruso.
"Es público también que hay presencia de asesores rusos para temas logísticos de mantenimiento para este equipo que a través de los años le han vendido al régimen venezolano", expresó el general Navarro.
Por parte del Rusia habría un "importante soporte logístico" en cuanto se refiere al equipo que la milicia venezolana posee, el cual estaría basado en apoyar la capacitación del equipo estratégico, mejorar la superioridad aérea y diferentes sistemas de artillería.
El general Navarro aseguró que la inteligencia de las Fuerzas Militares estableción que, en algunos planes militares de régimen venezolano, están incluidos los grupos ilegales que afectan a Colombia, como las disidencias de las Farc y el ELN.
En ese orden de ideas, el general habló del plan denominado "defensa de la revolución", que cual tendría entre sus actores principales a los miembros de los grupos armados que atacan a Colombia y se resguardan en Venezuela.
Publicidad
"En ese concepto de la 'defensa de la revolución', contemplan el empleo de los irregulares colombianos, el ELN y los bandidos de las disidencias. Si uno ve como se disponen las estructuras del ELN y las disidencias de las Farc, específicamente de los que se hacen llamar 'segunda Narcotalia', allá desde el estado de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, uno ve cómo se encuentran casi el 50 % de efectivos y sus cabecillas en esta zona, porque lo tienen como su retaguardia estratégica criminal. Es desde donde ordenan todas las acciones terroristas contra el Estado colombiano", declaró el comandante de la Fuerzas Militares.
Escuche la entrevista completa al general Luis Fernando Navarro en Mañanas BLU: