Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No hay inhabilidad alguna”: director de la DIAN sobre participación en la licitación del RUNT

Lisandro Junco aseguró que dejó de ser accionista de Servicios y Soluciones Seguras el pasado 3 de enero.

Lisandro Junco, director de la DIAN
Lisandro Junco, director de la DIAN
Foto: Twitter @LISANDROJUNCOR

El director de la DIAN, Lisandro Junco Rivera, aseguró que dejó de ser accionista de Servicios y Soluciones Seguras S.A.S. el 3 de enero del 2022. Sin embargo, cuatro días después, su hermano, Lisandro Junco Espinosa, firmó una declaración en la que dice que el funcionario es propietario del 30 % de las acciones.

La compañía forma parte de uno de los ocho proponentes en la licitación por el RUNT y la Universidad Nacional le recomendó al Ministerio de Transporte que rechazara la oferta debido a la participación de Junco como accionista y miembro de la junta directiva.

Publicidad

“La empresa Servicios y Soluciones Seguras S.A.S., de la cual fui socio hasta el 3 de enero de 2022, es de propiedad de mis familiares en primer y segundo grado de consanguinidad y yo no soy socio ni accionista de ésta”, dijo Junco en un comunicado divulgado en sus redes sociales, luego de la revelación que hizo BLU Radio del informe de evaluación de la Universidad Nacional.

El funcionario desmintió a la Universidad Nacional y aseguró que “no existe inhabilidad ni incompatibilidad alguna en virtud del literal d del numeral 2 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993”.

Según esa norma, la empresa estaría inhabilitada para contratar con la entidad en la que Junco trabaja, lo que no aplica en este caso.

Publicidad

“Así mismo, se infiere que la referida sociedad podrá participar en licitaciones o suscribir contratos con entidades diferentes de aquella en la que el servidor público esté vinculado en el nivel asesor, directivo o ejecutivo”, agregó.

El informe de la Nacional dice, sin embargo, que sí hay inhabilidad, ya que la Constitución y la ley prohíben que un funcionario público firme contratos con otras entidades y el director de la DIAN “es socio y pertenece a la asamblea de accionistas con el 30 % de participación de una sociedad que, junto a otras, ha presentado oferta, configurándose -así- todos los presupuestos (constitucionales, legales, jurisprudenciales y reglamentarios) de la inhabilidad explicada”.

Publicidad

Además, para los evaluadores el hecho de que Servicios & Soluciones Seguras presentara un documento de integridad diciendo que ninguno de sus socios estaba inhabilitado representa una razón adicional para rechazar la oferta.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.